Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, es una persona que hace deporte. Todos los días acude al gimnasio para levantar pesas, practicar un poco de boxeo y ejercicio cardiovascular. Es una persona aparentemente sana.
No obstante, diversos estudios médicos señalan que aun con la práctica regular de un deporte, las afecciones cardiacas y enfermedades pueden afectar a las personas.
Entre las lesiones más comunes, se encuentran las fracturas o torceduras hasta padecimientos crónicos en el sistema cardiovascular y respiratorio.
Pero hay padecimientos que, en conjunto, pueden causar, incluso, la muerte súbita en personas que practican deporte. Esto se debe a la alta exigencia de algunas disciplinas.
De acuerdo con el Texas Heart Institute, algunas de las enfermedades que pueden causar la muerte en personas que hacen deporte son: la miocardiopatía hipertrófica (en la que el miocardio se engrosa en comparación con el resto del corazón y dificulta la salida de la sangre de este órgano al resto del cuerpo).
Otra enfermedad común es la anomalía de las arterias coronarias, en la que las arterias no se localizan en el lugar correspondiente en el corazón, pero el término también se utiliza para describir problemas en el tamaño o en la forma de las arterias.
La miocarditis también se presenta con frecuencia dentro de los deportistas, se trata de una inflamación del músculo cardiaco, causada generalmente por infecciones virales, bacterianas o micóticas, refiere MetLinePlus, una base de datos de los institutos de salud estadounidenses.
Existen otros síndromes que también afectan el corazón de los deportistas como el de Brugrada, el de QT Largo, el de Wolff Parkingson White y el commotio cordis o “el toque de la muerte”. Éste último puede ocurrir al recibir el impacto de una pelota en el pecho, minutos después, la persona se desploma con una arritmia letal y si no se actúa de manera inmediata, el golpe puede ocasionar la muerte.
La mayoría de estas enfermedades son congénitas, señalan los estudios. Es decir, vienen heredadas de padres o abuelos. Sin embargo, otras aparecen debido al ejercicio y la exigencia del atleta a su organismo.
Existen síntomas de estas enfermedades que aparecen mientras se realiza la actividad deportiva, los más comunes son el dolor en el pecho, arritmias, falta de aire y la pérdida de conciencia o síncope. Cualquiera de estas señales es signo de alerta.
Otras enfermedades menos letales entre los deportistas son el asma, que afecta, por ejemplo, a 8% de los atletas olímpicos.
DESDE EL HOSPITAL
La salud del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, evoluciona favorablemente, informaron sus médicos.
El jefe de Gobierno fue trasladado al área de terapia intermedia para continuar con su recuperación.
Además, dejó la dieta blanda y ahora es alimentado de manera normal, dijeron sus médicos.
Actualmente se encuentra despachando desde su habitación en un hospital al poniente del DF, informó Luis Serna, su secretario particular.
Entre los documentos que ha revisado durante su estadía en el hospital, se encuentra su agenda personal y de eventos del GDF.
Pese a encontrarse hospitalizado, el jefe de Gobierno se ha mantenido en contacto directo y constante con sus familiares.