La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la movilización policiaca de anoche en el Zócalo capitalino dejó como saldo 15 detenidos por autoridades federales, entre ellos, una mujer, un menor de edad y un extranjero.
Así como 34 heridos, 18 policías capitalinos y 16 civiles que fueron atendidos por las ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mismas que se ubicaron en las inmediaciones de la primer cuadro de la ciudad.
La dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, no emitió detalles sobre nombres o las imputaciones que se les hacen a los detenidos, aunque por los hechos registrados podrían ser ataques a la paz pública, daño en propiedad y daño a la nación.
En tanto que la Procuraduría capitalina detalló que los detenidos en la Plaza de la Constitución se encuentran rindiendo declaración ministerial ante la dependencia local, así como ante autoridades de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con el proceso, tiene 48 horas para determinarse su situación jurídica, por lo que se prevé que mañana por la noche se defina su estado y salgan libres, en caso de que ambas procuradurías consideren complicado el caso se podría dictar una ampliación de plazo, reteniéndolos 48 horas más.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), detalló que abrieron una queja de oficio por los hechos ocurridos ayer en la plancha del Zócalo, y que se encuentran documentando la misma con los visitadores que estuvieron en sitio.
En tanto, la Comisión de Derechos nacional dijo que no tiene competencia en la movilización policiaca de anoche, aunque se mantendrá atenta a la situación, pues la queja local podía escalar y ya estaría en su jurisdicción.
Asimismo, dijo que participaron 130 visitadores en las movilizaciones que se registraron el jueves en diversos puntos de la capital y que acabaron con una gran despliegue policiaco en el que hubo muchas agresiones por parte de los uniformados.