Un enfrentamiento entre militantes del PRD y tres candidatos del PRI, dejó un saldo de más de 11 personas lesionadas, incluido Adrián Ruvalcaba, exdelegado de Cuajimalpa y actual candidato a una diputación local.
Tanto el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, como el del PRI en la capital, Mauricio López, coincidieron en que los hechos fueron a la media noche de este miércoles y que las agresiones iniciaron cuando una ‘cuadrilla’ de personas comenzaron a quitar la propaganda de ambos partidos en la colonia San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa.
“Nuestros candidatos llegaron al lugar para dialogar con las personas que quitaban la propaganda del PRI-PVEM, se hizo un enfrentamiento y después fue atacado Adrián Ruvalcaba, quien se encuentra en terapia intermedia con 17 puntadas en la cabeza y con un coágulo, mientras que a Paola Félix Díaz, candidata a una diputación federal, fue alcanzada por un palo”, declaró Mauricio López, en entrevista con Milenio Televisión.
El dirigente del partido del sol azteca en el DF afirmó que 11 personas de su partido se encuentran hospitalizadas, y que además se dañaron un total de 12 vehículos durante el enfrentamiento.
“Pasaron en una camioneta amenazando a nuestros trabajadores para que dejaran de poner propaganda de Luis Cházaro, candidato del PRD a la delegación de Cuajimalpa, y acusando a nuestros compañeros de estar quitando propaganda del PRI y PVEM, minutos después comenzaron las agresiones como se documentó en un video”, aseguró Raúl Flores, presidente del PRD en el DF en una conferencia de prensa.
Ambos dirigentes afirmaron que se tienen las evidencias para demostrar que ellos no son responsables por los hechos, y aseguraron que acudirán este viernes a la firma del Pacto de Civilidad entre los partidos políticos para las elecciones de junio próximo en la Ciudad de México. También reiteraron que interpondrán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, por las agresiones de las que, dicen, fueron víctimas.
MANCERA PIDE A LOS CANDIDATOS CONSERVAR LA CALMA
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo un llamado a los candidatos a algún cargo de elección popular en el DF para que se conduzcan con legalidad
El mandatario capitalino aseguró que no habrá impunidad en el caso de las agresiones registradas en Cuajimalpa, entre equipos de campaña de los aspirantes del PRI-Verde y PRD-PT, la noche de ayer.
“La averiguación previa está iniciada y vamos a dar con los responsables, obviamente para no generar espacios de impunidad (…) a los dos grupos (diría), tanto a los participantes del PRD como a los del PRI, por lo que debemos conducirnos en los cauces de legalidad. La averiguación previa se conducirá también en esta estricta imparcialidad, para dar con los probables responsables”, dijo el jefe de gobierno del DF.
Mancera Espinosa reconoció que la campaña electoral en el DF tendrá un alto nivel de efervescencia, por lo que pidió conservar la calma.
IEDF INVESTIGA EL ENFRENTAMIENTO
Ante esta situación el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sesionará de manera extraordinaria para discutir la implementación de un pacto de civilidad ante los hechos violentos registrados el miércoles por la noche, también indicó que abrirá una investigación para determinar responsabilidades del conflicto.
“Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas información sobre los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y sanción correspondiente”, dijo Mario Velázquez Miranda, presidente del IEDF.
Las sanciones para los responsables pueden ir desde una multa económica hasta la suspensión de las ministraciones- recursos que otorga el IEDF -, y en caso de que la falta sea muy grave, el partido puede perder su registro.
“Vamos a tener que tomar medidas drásticas por que ésta escalada de violencia no puede seguir así. Nosotros como autoridad administrativa tenemos que hablar con las autoridades locales y los partidos políticos para blindar el proceso”, comentó Olga González consejera electoral.