Entrega GDF elevadores sin funcionar

El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que los 19 elevadores para personas con discapacidad, embarazadas y gente de la tercera edad funcionaran correctamente; sin embargo después de un recorrido, MÁSDF constató que ocho ascensores aún no dan servicio y los otros once funcionan bien, pero resultan confusos para los usuarios.

Al medio día de ayer, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, inauguró simbólicamente los 19 elevadores en estaciones de las líneas 1, 2, 9, A y B desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para lo que se destinó una inversión de 28.5 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, se mostraron las imágenes de cuatro cámaras instaladas en las estaciones del Metro en las que ya funcionaban los elevadores, pero no en todas se da el servicio con regularidad.

El recorrido hecho por MÁSDF se realizo en las ocho estaciones donde se instalaron los elevadores y se visitó cada uno de los 19 indicados como inaugurados por el jefe de gobierno. En las estaciones Cuatro Caminos, Chabacano Línea 9, Ciudad Azteca Línea B, Centro Médico Línea 9 y Pantitlán Línea A, aún no hay servicio e incluso hay señalamientos de “No pasar”.

Los pasajeros y vendedores ambulantes, que están diario ahí, aseguran que no los han arreglado desde hace varias semanas, los policías que vigilan los ascensores así como los que responden en la bocina del elevador, indican que “por ahora no están en funcionamiento” o que “hay fallas”.

NI SUBE NI BAJA

En uno de los dos ascensores de la estación Pantitlán Línea A, el policía encargado de la vigilancia aseguró que él tuvo que llamar a uno de sus compañeros para que sacaran del elevador a un señor en silla de ruedas que se quedó varado entre el andén y el primer piso, el hombre permaneció ahí de 5 a 10 minutos.

En el de Ciudad Azteca, los elementos de seguridad avisan a los usuarios que no pueden subirse al elevador porque “está en reparación” y colocaron un letrero que avisa “No pasar”, misma situación que en Chabacano Línea 9.

“En la mañana los estaban arreglando, según, pero la verdad es que solamente le hicieron al cuento, porque estuvieron como 20 minutos moviéndole cosas y al final, no pasó nada, o sea, siguen sin servir”, comentó una vendedora en la terminal Cuatro Caminos.

LOS QUE SÍ

Sin embargo, en la estación Ermita de la Línea 2, el funcionamiento es de manera normal, incluso, las personas presionan el botón y de manera casi inmediata el elevador arriba por quien lo necesita.

“Siempre lo uso, es de gran ayuda, me sube para el transbordo a la 12, esto sí se me hace un gran acierto para los que ya estamos en la tercera edad”, aseguró una usuaria de 75 años.

Un común denominador del resto de los que sí funcionan es que los usuarios observaron los tres botones que hay y no saben cuál oprimir para abordar, al grado que se desesperan y se dirigen a las escaleras, incluso, los policías no entienden bien la forma de operación.

La señora María de Jesús Rodríguez intento tres veces subir por el elevador de Observatorio, a la tercera se abrieron la puertas. Ella tiene problemas para caminar, usa bastón y un sostenedor de columna. Tuvo qué explicar esto a los del altavoz para que le abrieran las puertas.

La exigencia se debe a que necesitan cerciorase por medio de la cámara de seguridad de que quien vaya a hacer uso del ascensor sea en verdad alguien que lo requiera.

“Ni lo había visto, creía que era sólo para gente en silla de ruedas, pero mira, tengo mi diablito, tiene rueditas igual si me subo en él, me dejan pasar, ¿no crees?”, dijo un usuario con tono de sarcasmo al preguntarle de los nuevos elevadores.

ASEGURARON QUE SERVÍAN

Como parte del Programa de Accesibilidad y Movilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) fue que se lanzó esta segunda etapa de colocación de elevadores, la primera se desarrolló de diciembre del 2011 a agosto del 2012 y fueron colocados 20 ascensores en 10 estaciones de las líneas 1, 2, 3, A y B.

De los de la primera etapa, dos de ellos están en mantenimiento y reanudan su actividad este mes, dijo Joel Ortega, director del STC. Para el 2014 piensan colocar otros 13 ascensores.

¿ELEVA… QUÉ?

Dentro de los principales problemas que se encontraron estuvieron:

-La mayoría de los usuarios no saben que hay elevadores, ni siquiera los adultos mayores con problemas para caminar, las embarazadas o las personas con discapacidad.

-Aunque el ascensor está colocado ya, y sube y baja del piso uno al cero, no abre las puertas.

-Sólo es eficiente para bajar al andén, pero estas personas con discapacidad deben ingeniárselas para subir o bajar a la estación.

-Solo la estación Centro Médico tiene ascensor a la calle, pero, a la vez, este no baja hasta el andén.

-A los policías les cuesta trabajo decir dónde se encuentran los ascensores.

-Hay tantos botones en el elevador que es confuso para los usuarios saber cuál oprimir y, por pena, prefieren no usarlos.

(CRISTINA SALMERÓN Y DAVID RODRÍGUEZ)