Existen diversas violaciones a la ley en la entrega de concesiones a particulares a través de Permisos de Administración Temporal Revocable (PATR) para explotar el espacio público con el cobro de parquímetros, denunció la diputada panista, Priscila Vera.
Las faltas se repiten en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, ya que en la primera se han instalado los aparatos de cobro y en la segunda se frenó la instalación por inconformidad ciudadana.
En Coyoacán, el Comité de Patrimonio Inmobiliario dictaminó procedente instalar 433 parquímetros y seis mil 500 cajones de estacionamiento sin que existieran los requisitos de dictamen de emplazamiento, el estudio y análisis de factibilidad y avalúo respectivo, que marca la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) para otorgarlo.
“El PATR se da el 4 de noviembre de 2011 y es hasta el 8 de febrero de 2012 cuando la empresa solicita el dictamen de emplazamiento a la Seduvi, es decir primero dan el PATR y luego cumplen con los requisitos”, dijo Priscila Vera.
La legisladora explicó Luego el 9 de abril de 2012 Seduvi emite el dictamen de emplazamiento y autorización de los PATR, además será hasta junio de 2013 cuando la Seduvi y la Autoridad del Espacio Público (AEP) presentan el estudio de factibilidad urbano para la instalación de parquímetros en Coyoacán. “Otorgan PATR sin los requisitos que marca la ley”, reiteró.
En la delegación Benito Juárez MÁS POR MÁS ha documentado que existen en funcionamiento cuatro parquímetros en la colonia Extremadura Insurgentes que no estaban considerados en el polígono de actuación, sin embargo, continúan en funcionamiento pese a que la Autoridad del Espacio Público se comprometió a retirarlos.
Al respecto la diputada aseguró que “es una falta, y la dependencia responsable es la Autoridad del Espacio Público y la Oficialía Mayor”.
Además, el proceso de entrega del permiso también es opaco ya que fue a través de entrevistas, a decir del Secretario de Desarrollo Urbano Simón Neumann, como se emitieron las recomendaciones.
“La Seduvi respondió que no hay criterios para otorgar la recomendación que luego se va al área de Patrimonio Inmobiliario. No quedan claros los mecanismos para elegir una empresa sobre otra ni cuál otorgaba mayores beneficios.
Ante estas irregularidades la diputada pedirá la revocación del PATR de la delegación Coyoacán.
(GEOVANA ROYACELLI)