La organización “Todos Somos Xochimilco” y especialistas del Tecnológico de Monterrey crearon una estrategia integral para recuperar la zona lacustre y evitar que el sitio salga de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
El documento fue entregado a la Secretaría Técnica del Gabinete Presidencial, encabezada por Roberto Padilla Domínguez, así como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra.
Este programa ha conjuntado recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además del apoyo del Programa Universitario del Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También ha habido empresas de la iniciativa privada como Femsa que se han mostrado dispuestos a colaborar en el proyecto maestro de rescate mediante la asignación de recursos con la finalidad de recuperar el esplendor de la zona.
En entrevista, el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López, aseguró que la propuesta se entregó de la misma manera a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El dirigente político señaló que se ha hecho desde una Galería Virtual hasta un Cuarto de Mando para articular las variables del proyecto, incluyendo un proceso de recuperación económica mediante el impulso de las chinampas.
“Queremos que Xochimilco vuelva ser el atractivo turístico que requiere, que signifique un polo de desarrollo económico para todas las colonias y barrios. Queremos ayudar a Mancera a hacer bien su trabajo”, aseguró López Velázquez
El mandatario priísta comentó que mantienen reuniones con los grupos populares de Xochimilco para analizar este tema, con chinamperos, vendedores de dulces, trajineros, arquitectos, profesionistas y técnicos.