A casi seis meses del cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la firma francesa Systra, encargada de realizar el diagnóstico de las fallas en dicho tramo, entregó el informe con las acciones de rehabilitación.
Se trata de 32 acciones que son necesarias para garantizar la funcionalidad permanente de la línea 12, aseguró el representante de Systra, Colas Martinet, tras concluir el análisis correspondiente.
Las 32 recomendaciones para la rehabilitación comprenden la sustitución de 312 mil piezas, tan sólo en el tramo elevado. Se reemplazarán, por ejemplo, todos los durmientes; también será necesario sustituir elementos de fijación rotos o desgastados, y modificar el rtazo en el tramo de acceso a los talleres que incluye las curvas 1 y 2, entre otros.
El calendario de estas acciones será definido a partir de hoy y concluido hasta que se cuenten con las fechas de entrega de las 312 mil piezas a sustituir en la llamada Línea Dorada.
En las 200 pruebas de simulación y laboratorio que realizó Systra, junto con la participaron 160 expertos de la UNAM y el IPN, se determinó que hubo cuatro errores que llevaron al cierre de la vía.
“Hubo fallas de planeación, diseño, construcción y operación de la línea. Hay un problema de interfaz rueda-riel con curvas menores a 350 metros. El tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”, detallo el Secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández.
(DIANA BENÍTEZ | MÁS POR MÁS)