Los primeros perros de asistencia en México, certificados a nivel mundial, ya tienen dueño; se trata de un niño con autismo moderado, una mujer con diabetes tipo 1 y un señor parapléjico.
Este jueves, con la presencia de autoridades delegacionales de Tlalpan, la asociación Bocalán entregó tres canes de raza labrador que están capacitados para brindar asistencia a personas con los padecimientos antes mencionados.
Los tres perros están certificados por la Assitance Dog International (ADI), de la cual forma parte Bocalán. Uno de los caninos, por ejemplo, auxiliará a Emanuel Antonio Lara, un niño de siete años de edad que vive en el Distrito Federal y padece autismo moderado.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PREPÁRATE PARA RECIBIR A TU MASCOTA
El objetivo es que el can ayudé al menor a disminuir sus conductas de fuga en lugares públicos, mejorar sus patrones de sueño y motricidad fina y gruesa, así como a una mejor seguridad vial.
Los perros de asistencia no necesariamente tienen que ser labradores, explicó Claudia Miranda, una de las educadoras de Bocalán, aunque normalmente se elige a los de esta raza porque poseen una sensibilidad media.
“Los labradores no son agresivos ni nerviosos, además están adaptados al cobro, es decir, a recoger objetos del suelo”, señaló la adiestradora.
Otro de los perros que fue entregado es capaz de detectar hipoglucemias de 70 mg/dL que puedan sufrir las personas con Diabetes tipo 1. La dueña de este animal será, a partir de ahora, Gloria Angélica Ramírez, una mujer de 36 años que radica en Jalisco.
Un tercer can se otorgó a un señor de 62 años de Baja California Sur que padece paraplejia secundaria, por lo que el perro le ayudará a recoger objetos del suelo, abrir y cerrar puertas, encender luces, vestirse e incorporarse tras alguna caída.