Jonathan Tobón Ruiz, el niño que ayudó en las labores de rescate en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, recibió un crédito para que su familia adquiera una vivienda propia, esto como reconocimiento por su apoyo en el lugar del incidente.
Con tan sólo 11 años de edad, Jonathan se convirtió en el rescatista más joven de los Topos Azteca, grupo que lo reconoció como un miembro más.
En conferencia de prensa, el menor relató que la mañana del 23 de enero, lo despertó el estallido en el Hospital Infantil Materno, por lo que junto con su madre y vecinos acudieron al lugar para conocer qué había pasado y una vez ahí, ayudar en las labores de rescate.
“Lo hice de corazón. Sin pensar que me dieran todo esto (el crédito hipotecario)”, expresó Tobón quien también agradeció al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
El director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, explicó que entre las necesidades que manifestó la familia de Jonathan estaba la falta de una vivienda propia, por lo que determinaron en conjunto con el Instituto de Vivienda (Invi), entregarles un crédito para que puedan adquirir su casa.
Ante los medios de comunicación, el “niño topo”, como se le denominó tras el reconocimiento del grupo de rescatistas, relató su experiencia y recordó uno de los momentos que dice, no borrará de su cabeza: “Estaba una multitud, estoy chiquito y me dejaron pasar y vi una enfermera con su brazo muy mal, eso sí me va a quedar marcado de por vida, estaba muy feo su brazo, ya destrozado”.
El niño, quien cursa el quinto grado de primaria, dijo que en un futuro quiere ser médico forense y “su pasatiempo” será ser topo.