La Sedesa cuenta con la Clínica de Geriatría y la Clínica de Odontogeriatría para atender a adultxs mayores de 60 años; trabajan para que sean funcionales, estables, psicológicamente saludables y con salud bucal
Por Mario Rojas R.
Con el fin de contribuir a que la población capitalina envejezca de manera saludable, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México cuenta con una Clínica de Geriatría en la Jurisdicción Sanitaria Iztacalco, y con una Clínica de Odontogeriatría en Iztapalapa.
En estas unidades se atiende a personas adultas mayores de 60 años en adelante para que sean funcionales, estables, psicológicamente saludables y con salud bucal.
El director de la Clínica de Geriatría, doctor Rodrigo Morales Montier, comenta a + Chilango que se ofrece una atención integral: “no sólo lo ve el especialista del adulto mayor, sino que están obligados a pasar por otros servicios que tenemos en la clínica como psicología, nutrición, fisioterapia, odontología, audiología y optometría”.
Al pasar por todos estos servicios, precisa el galeno, “se ausculta de manera integral al paciente en las esferas de lo físico, psicológico, emocional, espiritual y social, lo cual se traduce en un envejecimiento exitoso y saludable”. También ofrecen talleres de proceso de duelo, habilidades para la vida, tejido, danzón, trabajo social y tai chi.
Calidad de vida
La clínica abrió en 2017 con 4 mil expedientes, hoy cuentan con 8 mil 800 expedientes que se traducen en 10 mil 535 pacientes, entre subsecuentes y de primera vez.
“Al mes en la clínica, en sus diferentes servicios, estamos atendiendo de mil 500 a mil 800 consultas. En 2023 otorgamos 14 mil 320 atenciones; en Odontología dimos 2 mil; consulta de psicología, 3 mil 300; y nutrición, 2 mil 310”, detalla el doctor Morales Montier.
El objetivo central “es que los pacientes sean personas independientes, funcionales y autónomas; es decir, que mínimo en la vida diaria hagan solos sus actividades básicas como ir al baño, vestirse, comer, ir al centro comercial, sacar dinero del banco, cocinar, contestar el teléfono.
La intención es que tengan una buena calidad de vida porque un adulto mayor de 90 años postrado en su cama necesita de un acompañante para ir a todos lados o lamentablemente sufre deterioro cognitivo”.
Envejecimiento saludable
El doctor Rodrigo Morales comenta que a la clínica asisten más pacientes mujeres que hombres. “El 80% de nuestras consultas son para mujeres, son ellas quienes piden más atención, las que se acercan a la clínica y muestran interés por su bienestar.
Desafortunadamente, el hombre no tiene todavía una cultura de salud y mucho menos una cultura de envejecimiento saludable”.
Este término, especifica el médico, se refiere a que “nosotros empezamos a envejecer desde que nacemos, por lo tanto, debemos tener activación física, vida saludable, es decir, dormir a horas adecuadas, tener una alimentación sana y protegernos de las enfermedades crónico degenerativas desde la juventud para que cuando lleguemos a ser un adulto mayor no tengamos ningún síndrome geriátrico, ninguna patología que pueda afectar este envejecimiento saludable”.
Agregó que una cultura del envejecimiento en la sociedad debería ser “que no hubiera tantas barreras arquitectónicas, al contrario, deberían existir rampas, pues muchos de los adultos mayores sufren alguna discapacidad y usan sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas”.
Salud bucal
Por otro lado, la Sedesa cuenta con la Clínica de Odontogeriatría, en el Centro de Salud TIII Doctor Guillermo Román y Carrillo, que cuenta con los servicios de patología bucal, periodoncia, endodoncia y odontología general; mientras que en el caso de cirugía y patología bucal atienden a pacientes de todas las edades, las otras especialidades son únicamente para mayores de 60 años.
El doctor Vicente Guerrero, director de la unidad médica, considera que entre la población no hay una adecuada cultura de salud bucal. “Pocas personas tienen el hábito de checarse la dentadura periódicamente.
En general, vienen aquí ya con fuerte dolor y en muchos casos sólo para quitarles los dientes. Parte de nuestra labor es cambiar esa mentalidad para poder preservar los órganos dentales. La mayoría de los pacientes ya tienen entre cinco o seis piezas perdidas y no es normal que, sólo por llegar a esta edad, pierdan los dientes”.
El galeno asegura que los principales problemas que presentan quienes asisten a la clínica son enfermedades periodontales, caries y pérdida de órganos dentarios. “Por día atendemos alrededor de 40 a 50 pacientes en las diversas especialidades.
El año pasado atendimos un total de 4 mil 286 pacientes en odontología general; 2 mil 040 en patología bucal; 608 en endodoncia; y 2 mil 088 en cirugía y periodoncia. Estos servicios en una clínica privada son muy costosos y aquí son gratuitos, por lo cual la población económicamente vulnerable se va feliz. Además, al obtener este servicio mejora su calidad de vida, su autoestima, su aspecto social y su salud en general”.