EPN rinde homenaje a las víctimas de los sismos del 85

MÉXICO, D.F., 19SEPTIEMBRE2015.- Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor; Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernacion, y Franciso Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, participaron en punto de la 07:19 a.m. en la ceremonia conmemorativa de 30 años del sismo de 1985, el cual ha significado una de las mayores tragedias humanas en el país. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en el Zócalo capitalino, en memoria de las personas fallecidas en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

A las 7:19 horas, Peña Nieto accionó el mecanismo electrónico que elevó la Bandera Nacional a media asta en señal de luto por los miles de personas que perdieron la vida por el sismo de 8.1 grados que sacudió la Ciudad de México.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LO QUE DEBES SABER DEL MACROSIMULACRO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Hace 30 años se produjo un sismo frente a las costas de Guerrero y Michoacán, que se sintió además de estos dos estados en Colima, Jalisco y sobre todo en el Distrito Federal. Según cifras oficiales, se estima que perdieran la vida entre cuatro mil 500 y seis mil personas, aunque de acuerdo con cifras extraoficiales el número de muertos fue de 10 mil, además de 150 mil damnificados y daños materiales por cuatro mil 100 millones de dólares.

En el Distrito Federal el sismo del 19 de septiembre de 1985 afectó cinco mil 730 edificaciones, el 65.4 por ciento de uso habitacional, y hubo pérdidas en el suministro de energía eléctrica en diversas zonas de la capital del país.

Como parte de las actividades en conmemoración del 30 aniversario del sismo, el Gobierno del DF realizará un simulacro este sábado a las 11:30 horas, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que están expuestos pues la capital está en una zona altamente sísmica.