¿Es posible vencer a las grúas?

Ganarle la guerra a las grúas en el DF es posible, pero para ello es necesario ir armado de paciencia para las muchas batallas que enfrentará el automovilista quejoso ante las autoridades.

La madrugada del domingo 2 de junio, Miguel S. estacionó su vehículo sobre la calle de Morelos, entre Reforma y Bucareli, seguro de que podía hacerlo pues era fin de semana y no estaba dentro del horario de restricción.

No obstante, una grúa de las contratadas por la Secretaría de Seguridad Pública, remitió su auto a un corralón de la colonia Tránsito y le aplicó una multa por 954 pesos, hecho que motivó que Miguel se inconformara ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Miguel es dueño de uno los más de un millón 200 mil autos que en los últimos tres años han sido arrastrados por las grúas a algún corralón, pero es uno de los pocos que decidió impugnar esa sanción.

Dos meses después de meter su reclamo, el Tribunal le dio la razón a Miguel y determinó que el gobierno capitalino había cometido un error.

“Las (autoridades) enjuiciadas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal… deberán realizar los trámites respectivos, tanto para que se retire la referida boleta del Sistema de Infracciones del GDF, como para que sean descontados los puntos de penalización acumulados con motivo de la infracción…”, se lee en el resolutivo del juicio IV-38312/2013, concluido el 26 de agosto de 2013 por el TCA, del que MÁSDF tiene copia.

Además, indica que el tesorero de la ciudad debe devolver un total de 954 pesos al particular, “para lo cual se le otorga un plazo improrrogable de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al que quede firme el presente fallo”. Han pasado más de dos meses y el dinero no ha llegado.

La sentencia confirma que la infracción era infundada, no sólo por el día y la hora, sino porque la boleta ni siquiera fue llenada correctamente, pues la agente de policía Wendoline Hernández Jiménez “no realizó la descripción de la conducta o situación de hecho que calificó ilegal”.

MUCHOS ARRASTRES, POCAS QUEJAS

Sólo un puñado de automovilistas se anima a presentar su queja ante el TCA.

En el mejor de los casos, seis de cada mil, aunque las cifras de las dependencias involucradas en ello tienen cifras que no coinciden.

En 2011, 2012 y al 15 de octubre de este año han sido arrastrados un millón 240 mil 453 autos a los corralones, de este total, la Secretaría de Seguridad Pública reporta que sólo 2 mil 934 automovilistas entablaron una demanda por esta acción, mientras que el TCA tiene otra cifra: 7 mil 637 procesos de impugnación.

Todos estos datos son con base en solicitudes de información realizadas por MÁSDF.

EL SEGUNDO CALVARIO

Pero ganar el juicio no es todo. Una vez con fallo favorable en la mano, viene ahora el trámite de reclamar la devolución del dinero pagado para la multa y liberación del vehículo; ahí la odisea de Miguel S no ha terminado.

“Los del corralón te dicen ‘aquí para sacarlo tiene que pagar primero, y ya después la aclaración la hace en el Tribunal de lo Contencioso’.

Llevas el pago y argumentas por qué no debieron habérselo llevado y lo metes con muchas copias, papeles, acreditas que eres el dueño del coche y se tardan como dos meses en hacer todo el juicio, o igual y más, pero en este caso no se presentó ni la policía que llevó el coche ni el representante de la SSP”, recordó.

Ahora, para tener su dinero de regreso, además del RFC –que ya tiene—, debe tramitar primero una cita para la Firma Electrónica Avanzada y luego otra para el reembolso. “El abogado me dijo que luego tardan hasta dos años.

Pero eso sí, cuando se llevan el coche, aunque haya sido error de ellos, ahí tienes que estar pagándoles luego luego, y no sólo es el costo de la multa, sino el tiempo que te hacen perder. Seguro falta un buen para que me paguen, pero de todos modos lo voy a hacer”, afirmó.

SE VAN RECURSOS POR MULTAS FANTASMAS

Las multas de tránsito mal puestas –no sólo en el caso de arrastre de grúa— han costado al gobierno capitalino en los últimos tres años casi 18 millones de pesos, de acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Finanzas a una solicitud de información. Esta dependencia detalló que en 2011 hizo reembolsos a mil 990 capitalinos; en 2012, a mil 992, y en lo que va de 2013, ya suma mil 821 devoluciones.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sin embargo, no pudo especificar en cuántas ocasiones ha perdido el particular y en cuántas ha sido la SSP la obligada a devolver el dinero, con el argumento de carecer de esa información sistematizada.

ARRASTRES Y QUEJAS

La Policía local y el Tribunal de los Contencioso Administrativo no se ponen de acuerdo en torno a los juicios por arrastres indebidos.

LAS QUE MUEVEN EL NEGOCIO

Negocio de $324 millones para cuatro empresas que tienen la concesión del arrastre de autos en el DF.