‘Es un fracaso’, dicen vecinos de reapertura en Masaryk

Luego de la reapertura de un tramo en la calle de Masaryk, en Polanco, vecinos de la zona calificaron como un “fracaso el supuesto reordenamiento” porque no fue planeado de la mejor manera.

Según los vecinos, la poca afluencia vehicular en la parte rehabilitada y el tránsito pesado que se registra en las calles aledañas es muestra clara de ello.

“Por fin abrieron una parte. Esperamos que esto ayude al tráfico insoportable que hay. Con el tiempo se irá evaluando su funcionamiento, sobre todo porque la construcción de las bahías aún no concluye”, declaró en entrevista con este medio María Teresa Ruiz, integrante de la Voz de Polanco.

El reinicio de la circulación aún es confuso, ya que muchos automovilistas no saben que ya se puede desplazar por Masaryk a partir de Arquímedes, en dirección al Periférico.

“No hay señalización y ninguna autoridad dijo que ya se abría la circulación, pero la verdad es que ahora habrá menos tránsito”, dijo el señor Alberto Mejía, automovilista que transita regularmente por la zona.

Para Diego, un joven que trabaja de valet parking en los alrededores, desde enero de este año cuando ingresó a trabajar tenía la certeza de que ganaría buen dinero, pero de inmediato se cerró la circulación y las obras comenzaron.

“Estoy feliz porque ya abrieron por lo menos esta parte, pero la verdad hay muy pocos clientes que llegan hasta acá porque todos huían del tráfico. Mire, esto está desierto y no sé la verdad cómo nos vaya a ir para fin de año. Estoy preocupado porque no vayan a cerrar el negocio y yo me quede sin trabajo”, dijo el empleado de una  mueblería.

Al transitar desde Arquímedes por la calle de Masaryk, el panorama está desierto: uno que otro automóvil se ve a lo lejos, pero la circulación no es constante. Incluso, policías de Tránsito invitan a los automovilistas a circular por la flamante y renovada avenida.

Algunos negocios intentan reanimar sus ventas, pero otros de plano sucumbieron luego de meses de pérdidas.

Algunos como Diego, incluso, ya piensan en cambiar de trabajo porque la situación es ya insostenible.

“Voy a esperar a que pase diciembre y luego veré si me cambio de trabajo, porque no creo que vayan a abrir toda la calle en este año. Ya no me alcanza con lo poco que me pagan y hasta tengo que barrer en lugar de mover carros”, reclamó el valet parking.

Hasta el momento, las obras en Avenida Presidente Masaryk tienen un avance de 98% en la primera etapa y el tramo que se abrió desde este martes es el que va de Goldsmith a Galileo, tramo que representa 37.5% de la calle y concentra la actividad comercial más importante de la zona, según el Gobierno del Distrito Federal.

La avenida Masaryk se encuentra en un profundo proceso de rehabilitación que comenzó hace 11 meses.

El costo de la obra se presupuestó en 480 millones de pesos que serán aportados, en su mayoría, por el Gobierno del DF, la delegación Miguel Hidalgo y empresarios de la zona.

(Hugo Hernández)