Esa colilla que tiras inunda Periférico

Estás atorado en el Periférico, que otra vez está inundado. Culpas a los aztecas por haberse afincado sobre un lago, a tu jefe por no dejarte salir temprano y, claro, a las autoridades. Culpas a todos menos a ti y a millones de capitalinos que tiran diariamente 720 toneladas de basura que colapsan las coladeras de las principales vialidades del Distrito Federal.

El cruce de Periférico con Reforma, por ejemplo, este año ha registrado al menos 30 encharcamientos, según datos oficiales, algunos de hasta 40 centímetros de altura y 2.5 metros de longitud.

“La ciudad se inunda, básicamente, por dos motivos: porque el ciudadano común tira basura en la vía pública y porque en algunos puntos la infraestructura para desalojar el agua es insuficiente”, indica el coordinador de la licenciatura de Urbanismo en la UNAM, Enrique Soto.

Al respecto, el director de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios, César Guerrero, explica que la basura acumulada en vialidades primarias se recoge entre 10 de la noche y 2 de la mañana, para no entorpecer el tránsito, sin embargo, los desechos acumulados durante el día son suficientes para provocar encharcamientos.

La dependencia hizo un experimento en mayo pasado, en los carriles centrales de Periférico, para calcular la basura que se tira al día. El personal recolectó, barriendo un tramo de 9 kilómetros, suficientes colillas de cigarro para llenar un garrafón con capacidad para 20 litros.

El arquitecto Manuel Díaz, miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, explica que la basura colapsa el drenaje, el servicio de limpia – 23 barredoras mecánicas y mil 760 personas– no se da abasto “y nos falta la educación a los ciudadanos”.

¿NADIE SE HABÍA DADO CUENTA?

Guerrero asegura que cada paso a desnivel que la Secretaría de Obras construye en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se diseña para desalojar una “cantidad normal” de lluvia.

“Tomamos en cuenta el registro de lluvias que tiene el Sacmex. En el estilo de esas lluvias se diseña el tipo de drenaje. Los litros que estamos recibiendo ahora son superiores a los que teníamos registrados (no se precisó cuánto)”, puntualizó.

“El Periférico está ubicado en el límite de lo que era la zona lacustre del Valle de México y la zona de montaña”, explica Soto, es decir, en la parte más baja de la ciudad, y normalmente llueve en las partes altas: sur y poniente. “(El periférico) está condenado a inundarse porque no va a dejar de llover, no se pueden mover las montañas ni el Periférico, lo que sí podemos hacer es dejar de tirar basura y mejorar infraestructura”, sugiere el experto.

“CORRUPCIÓN SUBTERRÁNEA”

Manuel Díaz, miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, asegura que una de las causas de las inundaciones en la capital es la omisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Según él, cuando se construye un mega complejo inmobiliario, el sistema  pide una cuota específica para ampliar el drenaje de la zona y evitar inundaciones, pero muchas veces la obra se cobra pero no se realiza.  MÁSPORMÁS buscó al Sacmex para pedir su versión, pero no obtuvo respuesta.

AGUA Y BASURA 

Las lluvias de las últimas semanas y la basura provocan inundaciones en los pasos a desnivel de la ciudad, uno de ellos, el de periférico y reforma.

*Colector: A la altura de Periférico y Polanco se construye esta obra para evitar que haya inundaciones.

*Más inundaciones: Lluvias atípicas y el hundimiento de la ciudad aumenta el riesgo de inundaciones.

*Desechos: Los 921 kilómetros de vialidades primarias se inundan por la basura que tiramos los ciudadanos.

PUNTOS DE VISTA SOBRE INUNDACIONES

Especialistas ofrecen su versión sobre los efectos de la lluvia atípica.

Enrique Soto

@quiquesotoalva

“No tiene que llover (a la altura de) un puente o un paso a desnivel para que se inunde, puede llover en otro punto de la ciudad; el agua corre hasta el punto más bajo (y lo inunda)”.

César Guerrero

@SOBSECDMX

“Lo que en mi opinión está ocurriendo es que las lluvias atípicas están rebasando la capacidad original de agua para la que fue diseñada la infraestructura”.

Manuel Díaz

“La ciudad se está hundiendo, se deben hacer estudios para  desahogar la problemática. Las inundaciones son históricas”.

(Luisa Cantú)