Marcharon a Los Pinos, los recibió una comisión y cuando les negaron la derogación de la reforma educativa regresaron a las calles, más violentos que antes, con la intención de bloquear el Periférico y Circuito Interior.
La de ayer fue una de las jornadas más complicadas desde que inciaron las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital.
Al salir de la reunión en Los Pinos, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca y Juan José Ortega, subsecretario de la Sección 18 de Michoacán, llamaron a sus huestes a escalar el nivel de protesta.
“Hemos decidido bloquear Periférico y Reforma a la altura de la Estela de Luz, esto porque el gobierno de Peña no quiso atendernos, así reforzaremos que nuestro movimiento no cederá ante nadie, ahora hemos decidido bloquear por completo a la ciudad de México.
“También quiero dejar en claro que no nos retiraremos de nuestro plantón que hemos instalado en el Zócalo de esta capital, no permitiremos que se realice el Grito porque daríamos señal de debilidad ante estos actos de injustica”, amenazó Núñez.
PRIMER ROUND
Los maestros del Estado de Michoacán comenzaron a movilizarse rumbo al Periférico, sin embargo alrededor de 200 granaderos les impidieron el paso a la altura del Auditorio Nacional, lo que generó el primer enfrentamiento.
Con la muralla de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), los maestros comenzaron a arremeter contra los efectivos y la gresca subió de nivel. Palos, piedras, frutas, botellas, señalizaciones de tránsito, paraguas y alimentos fueron arrojados por integrantes de la CNTE para lesionar a los granaderos, estos últimos respondieron con patadas, golpes y “escudazos” para esparcir a la multitud.
Tras una hora de enfrentamiento,, el cerco de policías se reforzó con otros 700 elementos.
SEGUNDO ROUND
A la altura de Circuito Interior y Paseo de la Reforma se escenificó un segundo choque entre integrantes de la CNTE y granaderos, donde el número de heridos aumentó debido a la intensidad de los golpes.
Maestros de Hidalgo trataron de defender a uno de sus compañeros que fue detenido por elementos de la SSPDF, lo que provocó la reacción violenta de sus compañeros y al pie de la Torre Mayor.
Los docentes destruyeron bloques de la banqueta y de las rejas divisorias del Bosque de Chapultepec para impactar a los granaderos.
Mientras que las mallas ciclónicas del Circuito Interior fueron desprendidas para bloquear el paso de los automovilistas.
TERCER ROUND
El último escenario fue la calle de Lieja y Reforma, donde el último embate de los maestros no fue tan intenso como los dos anteriores, pero arrojó algunos detenidos.
(David Rodríguez)