Escuelas del centro se asfixian

*La cantidad de ozono que respiran los menores dentro de un salón de clases es casi la misma a la que están expuestos cuando salen al patio, según un estudio del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece).

*Durante un año se analizó el nivel de contaminantes a los que están expuestos 100 niños del Distrito Federal, colocándoles un monitor de ozono y uno de partículas suspendidas que estuvieron activos durante las 24 horas del día.

*Los infantes fueron elegidos de un grupo de mil 500 niños que eran monitoreados por el Cevece desde los 7 años de edad para analizar los riesgos que podría ocasionar la contaminación del aire en su salud y calidad de vida.

*Los monitores calcularon la acumulación de ozono y partículas que había en el ambiente desde que despertaban los menores hasta cumplirse el siguiente día, calculando la exposición en el hogar, escuela y transporte diario.

*En entrevista, el director general del centro, Víctor Torres, aseguró que las escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México son las que presentan un mayor nivel de exposición a los contaminantes dentro de los salones.

* El especialista señaló que el problema principal es la falta de comunicación para que la ciudadanía esté informada sobre los niveles de contaminación en tiempo real, ya que en las escuelas permanecen las ventanas y puertas abiertas.

*“Un ejemplo claro es que el que pasó recientemente, tuvimos dos días de precontingencia. Fue jueves y viernes, creo, y el domingo ya había una carrera de 10 kilómetros. Los contaminantes siguen ahí”, alertó el directivo del Cevece.

*El estudio reveló que los menores que estudian en la zona del Pedregal suelen pasar más de una hora dentro de un vehículo para llegar a sus escuelas al vivir en lugares como Santa Fe, incrementando el tiempo de exposición al aire sucio.

*El Presidente de Health Effects Institute (HEI) Dan Greenbaum alertó que entre el 53 y 65% de la población de la capital vive en zonas de alto impacto, donde hay una mayor circulación de automóviles y por ende más contaminantes en el aire.

(IGNACIO GÓMEZ)