La tienda de mascotas Maskota retirará de sus estantes a 201 especies en riesgo e invasoras.
“La empresa dejará de comercializar 201 especies de fauna silvestre que se encuentren en alguna categoría de riesgo (…) e invasoras (aquellas que desplazan a las especies nativas con su comportamiento)”, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Maskota, además, proveerá espacios “más dignos” a los animales de vida silvestre que seguirán a la venta en sus tiendas y dará a sus clientes guías sobre el bienestar animal, informó la Profepa.
En la lista de especies en riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay ranas, salamandras, patos, colibríes, pericos como el mexicano, y guacamayas, entre otros.
La Profepa solicitará a Maskota “apoyar los esfuerzos de reintroducción y conservación de psitácidos (loros, cotorros, pericos) mexicanos a su hábitat natural”.
En la categoría de especies en riesgo se encuentran, de mayor a menor riesgo, las que están las probablemente extintas en el medio silvestre, las que están en peligro de extinción, las amenazadas y las sujetas a protección especial, según la clasificación de la Semarnat.
MASKOTA DICE QUE ‘VA MÁS ALLÁ’
Mediante un comunicado, la tienda de animales dijo que acatará la recomendación de la PROFEPA y que incluso irá más allá al eliminar voluntariamente de su catálogo de venta más especies.
“Si bien estos animales no presentan ningún problema para su comercialización, se hizo una selección a fin de dejar únicamente los que requieran de cuidados sencillos”, dice el comunicado.
Murry Tawil, Presidente del Consejo de Administración de MASKOTA, explicó que se han girado instrucciones al interior de la cadena para dejar de surtir los ejemplares incluidos en el acuerdo con PROFEPA.
“Estamos retirando una buena cantidad de especies y variedades de mascotas exóticas. Las que todavía están en tienda no se volverán a traer después de que sean adquiridas por un dueño responsable”, agregó.