Espectaculares contribuyen al tráfico en el DF

Los automovilistas tardan en responder de forma tardía entre 0.5 y un segundo a las señales de tránsito por la distracción que generan los anuncios espectaculares, lo que en suma provoca un retraso en la movilidad, pérdida de horas hombre y su proliferación contribuye a la contaminación visual, coincidieron especialistas reunidos en el primer Congreso para el Mejoramiento del Paisaje Urbano realizado en el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.

Si bien, ni las delegaciones, ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cuentan con cifras oficiales, se estima que la capital concentra 80 por ciento de la publicidad exterior a nivel nacional, coincidieron los ponentes, con cerca de 6 mil u 8 mil anuncios, lo cual provoca daños colaterales, refirieron los participantes del congreso.

Abonan tiempo en auto

– Los capitalinos suelen medir las distancias no por kilometraje sino en tiempo, el atender un espectacular provoca retraso para responder a las señales de tránsito que afectan la circulación inmediata y suma minutos perdidos en el auto.

– Las horas hombre que los automovilistas pierden en trasladarse generan un estado de estrés constante, que a la vez detona enfermedades psicosomáticas como ansiedad, colitis, gastritis y dolores de cabeza.

Causa de accidentes

– Diez por ciento de los accidentes viales son por la distracción que generan los anuncios espectaculares en los conductores, si las personas observan cinco anuncios recuerdan 80% del contenido de éstos, según estudios del urbanista de la UAM Roberto García.

– Las pantallas publicitarias también son un distractor común, que incluso por las noches afectan la visibilidad de los automovilistas.

– Aquellos que están en estructuras semifijas están en riesgo de caer sobre los toldos de los coches y provocar percances mayores.

Durante las ponencias, los participantes perfilaron como pendientes para el Gobierno local el robustecer el marco jurídico de esta industria que genera afectaciones indirectas a los automovilistas, y centralizar las facultades entre autoridades para acelerar los procesos de verificación y suspensión de anuncios fuera de la ley.

(DIANA BENITEZ)