Los anuncios espectaculares son de los principales detonantes de accidentes viales en la Ciudad de México y otras urbes del país, de acuerdo con datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
Según un estudio realizado por el CESVI, 44.8% de los percances vehiculares en las ciudades más importantes del país se debe a la distracción que producen los anuncios espectaculares que se encuentran sobre arterias viales.
Lo anterior equivale a 1.2 millones de accidentes de tránsito en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN LAS ‘ESPECTACULARES’ IRREGULARIDADES EN VIADUCTO
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) denunció recientemente que el Distrito Federal, tan sólo en el tramo de Viaducto que va de Doctor José María Vértiz a Calzada de Tlalpan, sólo uno de los varios espectaculares que hay ahí cumple con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (LPEDF).
Casi todos los espacios para este tipo de anuncios incumplen con lo que estipula la ley, ya sea porque no cuentan con la separación mínima de 250 metros entre uno y otro; porque superan las dimensiones de 12.9 metros por 7.2; o bien, porque sus estructuras están sobre azoteas.
Este trayecto de reconocimiento, indicó en su momento Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, es una muestra de la problemática que prevalece en la Ciudad de México, pese a ser la única en el país que cuenta con una legislación en la materia.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CÓDIGOS QR DELATARÁN A ESPECTACULARES ‘PIRATA’
Los accidentes vehiculares cuestan al país 1.7% del Producto Interno Bruto. En 2013, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y del Observatorio Nacional de Lesiones, se registraron 16 mil 830 percances, que ocasionaron la muerte de 871 personas y dejaron heridos a otras cinco mil 651.
Para realizar denuncias por anuncios irregulares, la FRRPU pone a disposición las cuentas de Twitter @TuMexicoLimpio y de Facebook Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano con el Hashtag #NoMásPublicidadIlegal.