Los espectaculares colocados en la Glorieta de Insurgentes sí son ilegales, admitió el director general de Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Eduardo Lima.
El 31 de julio pasado MÁSPORMÁS publicó un recuento de lo que ha pasado con la publicidad en dicho espacio.
La nota explica que hace dos años la Autoridad del Espacio Público aprobó la instalación de dos nodos publicitarios con la condición de que se limpiaran todos los espectaculares del perímetro.
El entonces titular de esta dependencia, Daniel Escotto, informó en entrevista que se limpiaron 8 mil 800 metros de publicidad de las azoteas y fachadas de los edificios en las calles aledañas como Génova, Chapultepec, Jalapa, Oaxaca e Insurgentes.
Actualmente hay dos espectaculares en edificios cercanos a la glorieta y de comprobarse la violación a la Ley de Publicidad Exterior, los dueños de estos letreros podrían incluso enfrentar la cárcel.
“Son ilegales, es correcto. La propia ley manifiesta que en casos graves se puede considerar comisión de delito. Sí se vale la publicidad pero en los términos en que marca la ley”, dijo Lima.“En casos graves el tema de la afectación urbana puede considerarse un delito que tiene penas de hasta 5 años de cárcel”, agregó.
El funcionario informó actualmente los trámites relacionados con publicidad exterior son facultad de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, sin embargo, adelantó que en breve los trámites podrán hacerse en las delegaciones, lo que permitirá que las autoridades de cada demarcación tengan mayor control.
“Hay la necesidad de encontrar un equilibrio entre el derecho a publicitarse y el derecho a un medio ambiente sano”, insistió.
Limpian la vía pública
La Dirección General de Servicios Urbanos de la delegación retiró 75 toneladas de publicidad ilegal y de objetos que obstruían la vía pública.
Juan José Pandal Jiménez, director de Servicios Urbanos, informó que se quitaron de la calle tambos, cubetas, llantas y anuncios ilegales pero ninguno de propaganda política.
El operativo se llevó a cabo en 16 colonias y continuará en las 17 restantes.
Los desechos serán reciclados, según dijo Pandal, “Todo lo que se ha recuperado es residuo inorgánico y puede reciclarse. Cada delegación tiene una planta de transferencia, de ahí se lleva a su destino final donde se va a separar y entonces ya pueda comercializarse”.