Las placas son el elemento de identificación más importante y visible de un automóvil. En la ciudad de México se expiden cada año un promedio de 477 mil 140 láminas nuevas revela la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi).
En el DF existen 11 tipos diferentes de placas: las hay para autos particulares, motocicletas, demostradoras (las que portan los autos nuevos en las agencias), para vehículos de personas con discapacidad, remolques, autos antiguos, taxis, ambulancias, carga, Metrobús y corredores viales.
Cuando hay un reemplacamiento o el automovilista decide cambiar de propietario las láminas del automóvil en cuestión tienen que entregarse en alguno de los módulos de control vehicular de la Setravi, después de aquí se mandan al almacén de El Rosario de la Dirección Ejecutiva de Administración para posteriormente comenzar con la destrucción de cada pieza.
Fue el año 2010 cuando el gobierno capitalino compró más placas a Comisa con un total de 858 mil 620. Mientras que el año en que menos se fabriquen será 2013 con un total de 41 mil 600.
El ciclo de vida de las placas de un coche chilango:
1.- GDF elabora diseño de placa
2.- El Diseño se manda a moldes y a imprenta
3.- Se entrega al automovilista
4.- El automovilista la cambia por unas nuevas placas
5.- Setravi almacena placas que le devolvieron
6.- Posteriormente las destruye
¿Qué es Corporación Mexicana de Impresión?
Se trata de la empresa que elabora las placas que requiere el parque vehicular capitalino. Es una compañía de la Iniciativa Privada y a la vez del Gobierno del Distrito Federal.
Tipos de placas:
– Autos particulares
– Motocicletas
– Demostradoras
– Para personas con discapacidad
– Remolques
– Autos antiguos
– Taxis
– Ambulancias
– Transporte de carga
– Metrobús
– Corredores viales
Las nuevas placas del DF
Cuentan con siete candados de seguridad, uno de ellos es el logotipo del GDF en material reflejante oculto.