El Gobierno de la Ciudad de México implementará Ley Seca con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los citadinos durante el 15 y 16 de septiembre
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México anunció las alcaldías que estarán sujetas a la Ley Seca. Es fundamental que los ciudadanos respeten esta medida para evitar sanciones por parte de las autoridades en caso de ser sorprendidos al comprar ya sean licores, vinos, cervezas u otras.
Esta medida tiene como objetivo restringir y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante las festividades patrias.
La Ley Seca entrará en vigencia en algunas alcaldías a partir de las 00:00 horas del viernes 15 y se mantendrá hasta las 23:59 horas del sábado 16 de septiembre. Durante este período, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones.
Las alcaldías de la Ciudad de México que implementarán la Ley Seca durante las festividades patrias incluyen Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Consecuencias por no cumplir con la Ley Seca
En cuanto a las sanciones por no acatar la orden, la Gaceta Oficial establece tres tipos de penalizaciones para los infractores:
- Multa económica que varía de 21 a 30 unidades de medida, equivalente a mil 882 pesos o 2 mil 687.
- Arresto con una duración de 23 a 36 horas.
- Servicio comunitario de 12 a 18 horas.
Es importante destacar que, además de la Ley Seca, los símbolos patrios de México deben ser respetados en todo momento, los 365 días del año. En el contexto de las festividades patrias, se imponen multas a quienes falten al respeto al escudo, la bandera o el himno nacional. Estas sanciones incluyen amonestaciones, arrestos de hasta 36 horas y multas económicas que pueden llegar a los 962 mil 200 pesos.
Las acciones consideradas faltas de respeto a los símbolos patrios incluyen alterar o modificar la bandera, usar el escudo nacional sin autorización, agregar nombres o instituciones a la bandera nacional, venderla, portar la banda presidencial y modificar la letra del Himno Nacional. El respeto a estos símbolos es fundamental para la preservación de la identidad y el orgullo nacional mexicano.
TE RECOMENDAMOS: Verificentro suspenderá actividades por fiestas patrias