Cerca de 40% del mercado de los seguros de vida del país se concentra en el Distrito Federal, la entidad con mayor cultura respecto a este tipo de pólizas, de acuerdo con el presidente de Insignia Life, Isaac Zetune.
En entrevista, Zetune Molio dijo que aunque los capitalinos son quienes se encuentran más preparados económicamente para enfrentar un deceso, cerca de 80% de las personas todavía no contratan un seguro de vida.
“Hay una concentración importante de estos servicios en la Ciudad de México. Vivimos en una ciudad más cosmopolita, con muchísima información y la mayoría de las casas matrices de aseguradoras están aquí”, dijo el empresario.
En el caso de Insignia Life, de los mil 600 vendedores de este tipo de primas que tienen a su disposición prácticamente 45% se encuentran laborando en la capital del país, ya que aquí se encuentra la principal demanda del sector.
POCOS ASEGURADOS
Del 17% de la población que cuenta con un seguro de vida más del 12% corresponde a productos que son proporcionados por las empresas como prestación por sus empleados, es decir, solamente 5% lo contrata individualmente.
Pese a ello las sumas aseguradas resultan insuficientes para ofrecer una verdadera protección o para cubrir el monto de los créditos otorgados por las diferentes instituciones financieras, precisó Zetune.
El presidente de Insignia Life aseguró que entre todos los productos que comercializan el seguro de vida es el único que tienen que vender, ya que los demás se encuentran dentro del esquema mental del capitalino.
Por ejemplo, los seguros para automóviles, los cuales son una necesidad real para el ciudadano que posee un vehículo y, en cierta medida, siempre busca una póliza de este tipo, al contrario de lo que sucede con el seguro de vida.
LAS ALTERNATIVAS
La Condusef detalla las diferentes modalidades en el mercado de seguros.
– Seguro en caso de fallecimiento.- El beneficiario recibirá la suma asegurada cuando se produzca el fallecimiento del asegurado, sin importar la causa (excepto suicidios).
– Puede ser la suma asegurada inmediatamente después en una sola exhibició o bien una cantidad fija durante un período determinado de años.
– Seguro de deudores.- Al producirse el fallecimiento del asegurado, la compañía de seguros se hace cargo automáticamente de la liquidación de los créditos que adeude la víctima
– Seguro de orfandad .- Tiene por objeto la concesión de una pensión temporal a favor de los hijos menores de 18 años en caso de fallecimiento del padre o la madre trabajadora con el que convivan y del cual dependan económicamente.
(IGNACIO GÓMEZ)