Éste es el nuevo rostro de la Merce

La recuperación del mercado de La Merced ya tiene rostro, incluye áreas verdes, una zona habitacional, un área médica, otra de bodegas, una plaza pública, un estacionamiento subterráneo, estaciones de Ecobici y Metrobús así como el Centro Nacional Gastronómico.

La transformación total de este tradicional mercado se llevará, por lo menos, el resto de este sexenio y comenzará a edificarse en los primeros meses del 2014.

“El objetivo será transformar este barrio en una zona estratégica de desarrollo de la capital hacia el futuro”, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, sobre este espacio comercial al que acuden, en promedio, 200 mil visitantes cada día.

“El eje de la propuesta es, principalmente, la recuperación del espacio público y la consolidación de los mercados y cómo influyen no sólo en el tejido social sino en el económico, urbano, paisajístico de la ciudad, todo a través de estrategias de arquitectura”, dijo José Muñoz Villers, representante del equipo ganador del concurso para determinar el proyecto de remodelación.

A la competencia para para elaborar el anteproyecto del rescate se inscribieron 178 equipos y el pasado 17 de diciembre se dio a conocer que el ganador fue el grupo coordinado por Carlos Marín y José Muñoz Villers, en el que además participaron los urbanistas Víctor Hugo Hofmann y Emma Morales, el diseñador industrial Ariel Rojo, el paisajista Hugo Sánchez y los arquitectos Juan José Zárate y Edith Gutiérrez.

El Concurso fue convocado por el Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

 

LA PROPUESTA

Soñar no cuesta nada, pero materializar sí, es por ello que este proyecto fue elegido, porque, aunque demorará varios años lograrlo, las ideas se ven palpables con respecto a los servicios que actualmente brinda la Ciudad de México.

La propuesta conceptual está organizada a partir de la creación de una nueva plaza pública en el corazón de la Merced y una red de andadores peatonales que tiene la intención de crear un espacio para el desarrollo de actividades sociales, recreativas y culturales del barrio, al mismo tiempo que dará mayor visibilidad a los mercados colindantes.

Según información otorgada a MÁSDF por el equipo ganador, entre las principales estrategias del proyecto se encuentran: la creación de una identidad arquitectónica en los mercados no catalogados; calles peatonales, recuperación de plazas y atrios, y la creación de un Centro Nacional Gastronómico como oportunidad para el desarrollo económico y turístico.

También se incluye una zona de viviendas para comerciales; la creación de un Centro de Transferencia Multimodal (paradero) para mejorar el transporte, el reciclaje y aprovechamiento de residuos y un espacio con áreas verdes.

Con todo ello se pretende dar un nuevo rostro a esta zona del centro de la ciudad así como a las viviendas colindantes y lograr un punto “rehabilitado, revitalizado y revalorizado”.

Dentro del mobiliario habrá elementos inspirados en el lugar y su historia como hidrantes que sirvan como memorial para recordar a la población los riesgos que representa una contingencia como el incendio que consumió casi una tercera parte de la nave mayor.

 

Lo que se verá en la nueva Merced

Aunque habrá que tener paciencia para que todos los cambios se den, esto es lo que se tiene proyectado:

Áreas verdes con bugambilias, ahuehuetes, fresnos, jacarandas y palmas.

Huertos urbanos donde se enseñará sobre agricultura casera y nutrición.

Zona habitacional.

Consultorios médicos.

Área de bodegas.

Plaza pública.

Estacionamiento subterráneo con dos niveles y mil 100 cajones.

El Centro Nacional Gastronómico.

Mil 700 metros cuadrados de contenedores de basura orgánica e inorgánica.

Luminarias, bancas y sillas inspiradas en diseños prehispánicos hechas de aluminio reciclado.

Cetram La Candelaria de microbuses y camiones.

Paradas de Metrobús.

Estaciones de Ecobici.

Corredor Plaza de la Constitución-San Lázaro.

Vehículos eléctricos para el transporte del abasto local.

Sucursales bancarias.

Celdas solares en los techos del mercado.

Azoteas verdes.

 

Bien pensado

Estos son los principios que rigieron el anteproyecto conceptual fueron:

Modelo sustentable y resiliente.

Rescate de mercados públicos como medios y objetos de revitalización urbana.

Detonar y fortalecer la puesta en valor comercial, social, histórica y cultural de La Merced.

Habilitar y eficientar movilidad, accesibilidad y conectividad.

Reordenar la estructura urbana y el potencial de desarrollo.

(CRISTINA SALMERÓN)