Los productos de higiene menstrual deberían de entrar dentro del derecho a la salud de las mujeres en México. Fotografía: Shutterstock
Escocia, país perteneciente a Reino Unido, celebró que a partir del lunes 15 de agosto del 2022, ayuntamientos, escuelas y universidades en todo el país deberán proporcionar gratuitamente productos de higiene para la menstruación.
“Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan”. afirmó la Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon
Esta ley promulgada desde 2020 representará tan solo 9.7 millones de euros de inversión para el gobierno de Escocia, primer país a nivel mundial en ofrecer a las mujeres de manera gratuita los productos para la menstruación.
En México, ¿cómo va la situación?
Pese a que los productos para la menstruación no son gratuitos en nuestro país, en años recientes se ha visto un avance, aunque aún falta mucho.
A partir del 1 de enero del 2022, todos los productos de higiene menstrual son vendidos sin la tasa conocida como Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), 16% más económicos pese a considerarse un producto de salud básica en mujeres.
A través de “Menstruación Digna” se busca generar conciencia sobre la necesidad que tienen las mujeres de todas clases y estratos sociales en México de tener acceso a productos de higiene menstrual de forma accesible.
Actualmente, distintos movimientos feminista en México, activistas políticas y organizaciones en pro de la mujer y sus derechos, continuan impulsando mejores condiciones para las mujeres dentro del país.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.