Este fin de semana, la Ciudad de México volverá a padecer una reducción del 40% en el suministro del agua que afectará a los habitantes de 13 de las 16 delegaciones, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
El recorte comenzará este viernes por la mañana y se mantendrá hasta el domingo, tiempo en el que se realizarán trabajos de reparación en el sistema Cutzamala, en donde se presentan fallas registradas entre el Tanque Santa Isabel y el Tanque Pericos.
Las demarcaciones a las que impactará la reducción del suministro son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Ante esta situación, el organismo capitalino garantizó que se desplegará un operativo con pipas para garantizar agua a los capitalinos afectados, aunque también hizo un llamado a la población para que comience a tomar sus precauciones, racionando y reduciendo sus consumos.
Al respecto, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México advirtió a la administración local que los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el sábado 11, domingo 12 y lunes 13, por lo que el Sacmex implementará acciones emergentes para disminuir los efectos negativos hacia la población.
La dependencia señaló que los trabajos de mantenimiento en el sistema comenzarán el viernes por la tarde y noche y reiteró que, aunque se verá reducida la presión del agua, no habrá desabasto al 100%, por lo que llamó a la población a tomar sus precauciones.
“El Sacmex regulará el servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible el suministro del líquido en el turno matutino; desplazará 350 pipas donde participan las delegaciones afectadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) y el Heroico Cuerpo de Bomberos”, se lee en un comunicado del Sacmex.
Asimismo, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos del Sacmex: 5654 3210 y 5709 9293 con 10 líneas, el de la Contraloría Interna del Sacmex: 5130 4444 extensión 1327.
También, en caso de necesitar una pipa de agua, ésta se puede solicitar a la delegación afectada por el recorte en el suministro. En la delegación Miguel Hidalgo hay que llamar al número 5249 3539, 5249 3538; en Benito Juárez al 5532 9315, 5532 0378; en la delegación Cuauhtémoc al 5140 3100 ext. 3262 y 3258; en Coyoacán 5554 8283; en Cuajimalpa al 5814 1131; en Álvaro Obregón al 5276 6715, 5276 6738 y en la delegación Tlalpan al número 5485 8085.
Este es el quinto fin de semana en lo que va del año que se reduce el suministro por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
De acuerdo con lo programado para este año, el Sacmex tiene contempladas siete fechas para la realización de este tipo de trabajos y se espera que para noviembre tengan lugar los últimos dos cortes, antes de que concluya la temporada de lluvias.
LOS DETALLES DE LA REPARACIÓN
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que las labores de mantenimiento iniciarán a las tres de la mañana del sábado 11, pero que desde la tarde del viernes se reducirá la presión del líquido.
Los trabajos consistirán en el cambio de siete tubos en la línea dos y el reforzamiento de otros 17 en las líneas uno y dos del acueducto, ubicados entre el Tanque Santa Isabel y el portal de entrada del Túnel Analco.
Estos trabajos implicarán la reducción de, al menos, 40 % en la presión del agua que se suministran a la ciudad.
La Comisión Nacional del Agua entregará a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México un volumen adicional de 20% de agua potable en bloque, dos días antes de iniciar el operativo para ser almacenada en tanques, así como dos días después de que se restablezca el servicio para distribuirlo a la población y disminuir la afectación, informó el organismo federal.
PREVÉ LA FALTA
Estos consejos te ayudarán a no resentir tanto los recortes al suministro.
*Coloca una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera, puedes utilizarla en el wc.
*Reduce el tiempo de la ducha y cierra la llave mientras te enjabonas.
*Utiliza un vaso con agua para cepillarte los dientes.
*El agua de la lavadora puedes utilizarla para el wc o lavar el baño.
*Coloca cubetas en el patio cuando llueve, puedes utilizarlas para regar plantas, trapear y para el excusado.
*Modera el agua que utilizas para lavar los platos.
*Coloca botellas con agua en la caja del wc, esto te ayudará a reducir la carga de líquido que se utiliza cuando jalas la palanca.