Esto es lo que sabemos sobre los avances del Tren Interurbano México-Toluca

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

Durante la conferencia del presidente López Obrador, se revelan avances del Tren Interurbano México-Toluca, fechas de operación, estaciones y datos relevantes para tomar en cuenta.

Según lo anunciado por Manuel Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tren cubrirá un total de 58 kilómetros, atravesando cinco municipios mexiquenses y dos alcaldías de la Ciudad de México.

Contará con cuatro estaciones clave:

Zinacantepec

Pino Suárez (Toluca Centro)

Tecnológico (Metepec)

Lerma

La primera etapa de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca comenzará el 14 de septiembre de este año, con el tramo que va desde Zinacantepec hasta Lerma. Esta inauguración marcará el inicio de un viaje más rápido y eficiente para miles de personas que se espera que utilicen este medio de transporte diariamente.

Para garantizar una experiencia fluida y cómoda, se destinarán cuatro trenes a estas cuatro estaciones. Los trenes funcionarán con una frecuencia de 10 minutos, desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., a lo largo de un recorrido de 20 kilómetros en 16 minutos. Esto permitirá a los pasajeros disfrutar de trayectos más rápidos y sin complicaciones.

El Tren Interurbano México-Toluca formará parte del Sistema de Movilidad Integrada de la capital. Además, conectará con el Centro de Transferencia Multimodal de Observatorio, donde se encuentran las líneas 1, 12 y 9 del Metro. Esta conexión permitirá a los usuarios disfrutar de una mayor accesibilidad y opciones de transporte.

El proyecto en su totalidad representa una inversión pública federal de 97 mil millones de pesos. Contará con 58 kilómetros de vía doble electrificada, de los cuales el 86% estará en viaducto elevado. Habrá siete estaciones en total y se utilizarán 20 trenes eléctricos de última generación, con capacidad para 719 pasajeros por tren. Se espera que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de recorrido total a solo 39 minutos.

De acuerdo con información oficial los tramos 1, 2 y 5 se encuentran al 100%, mientras que el tramo 4, que incluye el material rodante y el equipamiento de talleres, se encuentra en un 70% de avance.

Respecto al tramo 3, que abarca el poniente de la Ciudad de México, se espera que esté concluido en diciembre de este año para comenzar con la obra electromecánica.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.