Vivir en el Distrito Federal, donde cerca de 15.7 millones de personas transitan a diario, genera situaciones de estrés; el transporte público y el automóvil, el trabajo o el desempleo, así como los posibles accidentes o hechos violentos, son algunos de los factores más comunes para agravar la tensión.
José Agustín Vélez, coordinador de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud del DF, afirma que, por sus características, la Ciudad de México pone a los chilangos en situación de estrés constante, y salvo los que viven en las zonas rurales de las delegaciones del sur, los que no tienen que desplazarse tan lejos para trabajar, el resto de los habitantes vivimos estresados en mayor o menor medida.
“El estrés es una respuesta natural cuando suponemos que vamos a enfrentar un riesgo y el organismo se prepara para esa situación. Puede ser real o imaginario, por ejemplo, es real sentir miedo al tener un león enfrente, pero imaginado cuando alguien supone que lo van a despedir, esto le origina al individuo una situación llamada estrés”, explica Vélez.
Ese estado de tensión, agrega el médico, puede tener aspectos positivos, porque el organismo se prepara para combatirlos, pero también genera aspectos negativos porque el cuerpo permanentemente se queda así, tensado, y atrae otros problemas de salud.
ESTRÉS A LO CHILANGO
¿Qué sucede con los que vivimos en la Ciudad de México? Siendo una entidad de pocos kilómetros cuadrados y mucha población, la aglomeración de gente es uno de los factores más importantes en el estrés que tenemos.
“Todos los humanos necesitamos un espacio propio, cuando éste se cierra, genera tensión. Es un peligro imaginado de que ‘me molestan y no puedo hacer mis cosas’, aunque de ese plano puede pasar a la realidad en caso de robos, apretones o abusos”, comenta el especialista sobre situaciones comunes en el transporte del DF.
Si se viaja en coche, el estrés llega por tener que manejar con tráfico pesado, con posibles accidentes viales, con cortes a la circulación por obras o marchas. Otras causas son el empleo o el desempleo, el haber sido testigos o parte de un accidente o incidente violento, factores que también ocurren esta capital.
“Tener que enfrentar esto diario, genera una parte negativa que es acostumbrarse, y esa costumbre al estrés se manifiesta en alteraciones y respuestas en el organismo, lo más común son problemas respiratorios, digestivos, de la piel y emocionales, ansiedad sobre todo que conlleva cefaleas, dolores de columna y estados de alerta constantes”, advierte Vélez.
El suponer que si le pasó al vecino, nos puede pasar a nosotros, es una simple razón de estrés, comenta.
De acuerdo con datos de la Sedesa, las mujeres suelen acudir con mayor frecuencia al médico que los hombres en una proporción 70% – 30%, esta desproporción responde a cuestiones culturales, como que la mujer es más precavida y acude con mayor frecuencia al médico, la mayoría de las que se atienden están entre 20 y 50 años.
SOMOS LÍDERES MUNDIALES
En julio de este año se dio a conocer un estudio en el que se ubica a México como el país con mayor porcentaje de estrés laboral.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los empleados padecen este problema, mientras que el nivel de estrés laboral en China es 73%, y en Estados Unidos, 59%.
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales cerca de una cuarta parte son asociados a enfermedades ligadas al estrés.
SÍNTOMAS DEL ESTRÉS
Tómalo en cuenta y si tienes algunos de estos factores, consulta a un especialista.
– Tensión en el cuerpo
– Insomnio
– Ansiedad
– Dolores de cabeza
– Manifestaciones sicofisiológicas (problemas en la piel, asma o tos, úlceras gástricas, colitis)
– Estado de humor depresivo
– Abuso del alcohol
¿QUÉ HACER?
– Identificar si ese malestar está asociado a otro trastorno al ir al médico.
– Tratarse
– Hacer ejercicio
– Regular el ciclo de sueño
– Buscar espacios de recreación (escuchar música, salir con los amigos, leer un libro, ir a un museo)
– Llamar a Medicina a Distancia 51320909
LOS EMPLEOS MÁS ESTRESANTES EN EL DF
Dentro de la ciudad existe una diversidad de empleos que, por sus características, agregan estrés al que ya existe en el ambiente.
-Los policías. Desde los de tránsito hasta los que investigan delitos
-Taxistas o choferes de vehículos
-En el ramo médico, los anestesiólogos y los cirujanos
-Bomberos
-Pilotos de avión
-Ejecutivos
-Periodista y fotoperiodista
(CRISTINA SALMERÓN)