Con tan solo 20 años de edad, Aldo Luna Jiménez consiguió colocar sus desarrollos tecnológicos en la posición 21 de descargas de aplicaciones médicas de la App Store, llegando a países como China, Brasil y Azerbaiyán.
El estudiante de cuarto semestre de la licenciatura de Médico Cirujano del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, busca que los médicos del mundo sean más precisos a la hora de realizar sus cálculos.
“Es una gran oportunidad empezar a trabajar con tecnologías de salud e ir ampliándolo, porque sería mucho más productivo y eficiente en todos los aspectos”, comentó Luna en entrevista para MÁS POR MÁS.
De qué se tratan
La primera aplicación se llama iSwan-Ganz y analiza la circulación y respiración de las personas mediante la información que brinda un catéter cardiaco, siendo más que una simple calculadora, sino una herramienta precisa.
En segundo lugar se encuentra iNPT, que calcula la dieta nutrimental para los pacientes críticos que no pueden ingerir alimentos por la vía oral y necesitan de una solución que se aplica por la vía intravenosa.
Por último está MexSofa Score, que mide la falla orgánica de las personas para determinar cuáles son las probabilidades de que éste muera, analizando parámetros respiratorios, hemodinámicos y de función renal.
Las primeras dos aplicaciones son gratuitas y la tercera tiene un costo único de 26 pesos. Aunque solamente iNPT está pensada para ser utilizada por el público en general o nutriólogos, ya que las demás apps son dirigidas a médicos.
Los avances tecnológicos los consiguió el estudiante gracias a un voluntariado que realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y donde recibió asesoría de la doctora Carmen Margarita Hernández.
El joven aspirante a médico busca que su impacto sea más grande, por lo que está iniciando un proceso para trasladar el lenguaje de las aplicaciones al francés y alemán, ya que actualmente solo se consigue en inglés y español.
Mayor impacto
Este 12 y 13 de julio se llevará a cabo un congreso internacional de medicina crítica en el Tecnológico de Monterrey donde se presentará la tecnología de Aldo Luna como herramienta para los médicos modernos.
(Ignacio Gómez)