Un alumno de 13 años irrumpió este lunes en el instituto Joan Fuster, en Barcelona, España, armado con un puñal, una ballesta y una pistola de balines y atacó a cinco personas, dejando como saldo a un profesor muerto y cuatro personas heridas.
“Es un día de duelo para la escuela catalana y para el país”, dijo Irene Rigau, consejera de Educación, en conferencia de prensa.
De acuerdo con Rigau, el menor puede tener una enfermedad mental, “podría haber sufrido un brote sicótico. Es el comportamiento patológico del alumno el que le hace actuar de la forma en que lo ha hecho”.
Aunque explicó que el expediente del alumno no está fuera de la “normalidad” en un menor de su edad.
En España, los menores de 14 años que cometen un asesinato no son imputables, como indica la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. La legislación indica que las medidas que deben adoptarse en casos como éste deben orientarse al ámbito educativo y familiar, informó la agencia EFE.
En los primeros informes se dio a conocer que tres de los cuatro heridos: la hija de la profesora, una alumna con heridas superficiales y un chico de 14 años, que fue herido en el tórax por arma blanca, están siendo atendidos y los reportan estables. La profesora de castellano que fue atacada con la ballesta ya fue dada de alta, según reportes de EFE.
De acuerdo con la agencia, el profesor tenía 36 años y suplía a una maestra que se encontraba de baja y que daba la clase de ciencias sociales.
El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias este lunes, informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en un comunicado.