Sin hacer uso de agua y jabón, Jessica Valeria Cruz Aguirre, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, creó un sistema de lavado de ropa mediante el uso de bacterias.
El procedimiento consiste en el uso de dos envases con aerosol: el primero rocía bacterias sobre la ropa, para que éstas ingieran las partículas orgánicas, quiten el mal olor y las manchas. El segundo rocío mata a los microorganismos, agrega suavizantes y perfumes a la ropa con el fin de que quede suave y con un aroma agradable.
En un comunicado de prensa, la universidad mencionó que con la primera válvula se deja escapar una solución acuosa con la bacteria, mientras que la segunda coloca un sellador para que las prendas queden limpias. Por el momento el sistema solo funciona con manchas de aceite de cocina, vino y sudor.
Esto te puede interesar: En la UNAM crearon una estufa que funciona con energía solar
Mientras que la estudiante explicó que para este proyecto las bacterias utilizadas no fueron modificadas genéticamente, sino que se les aclimató y obligó a alimentarse de vino para que ellas solas se modificaran. Además mencionó que la adaptación se logró poco a poco: primero se les alimentó de vino, después se les agregó una mezcla de vino y aceite de cocina y posteriormente el sumó del sudor, el cual consumen lentamente.
El trabajo contó con el apoyo de mercadotecnia, encabezado por Paulina Mar Lucas, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional.
Aunque todavía falta desarrollo del producto, aún no está disponible para ser lanzado al mercado, pero ya se cuenta con la estructura para saber cómo manejar a las bacterias.
Por lo pronto la empresa mexicana Sinaqua será la encargada de financiar la investigación durante los próximos años para que se logre patentar y comercializar el producto.
(Información: Notimex / Foto: Cuartooscuro/Archivo)