Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) terminaron con su paro estudiantil.
Dichas instituciones académicas, además de otras que se fueron sumando, tuvieron que cerrar sus puertas después de que la comunidad estudiantil optara por apoyar las manifestaciones del magisterio, aunque tuvieron pocos resultados.
De acuerdo con Luis González, alumno de la UAM Xochimilco, este lunes fue un día de clases normal. “Pues no apoyo a nadie, pero al menos tuvimos un fin de semana más largo para descansar”, narró en entrevista.
En un comunicado, la UAM rechazó la medida tomada por algunos alumnos que impidieron la realización de actividades académicas y administrativas los días 18, 19 y 20 de septiembre, afectando a otras personas que no estaban de acuerdo.
“Durante estos días un significativo número de miembros de nuestra comunidad manifestaron su inconformidad porque esos actos de fuerza son contrarios al espíritu universitario, perturban el desarrollo de las actividades escolares”.
Las autoridades de dicha institución afirmaron que las acciones emprendidas a favor de la CNTE incluso pusieron en riesgo las investigaciones de los laboratorios que se llevan a cabo en los planteles que fueron temporalmente cerrados.
Por su parte, el área de comunicación social de la UAM manifestó a MÁS POR MÁS que hasta la fecha no se ha determinado si se ejercerán sanciones en contra de este grupo estudiantil, como sucedió en el caso de la UNAM.
“El objetivo es desarrollar en los alumnos la capacidad para contribuir a la solución de problemas nacionales, fomentando su sentido de responsabilidad social y vocación de servicio a la comunidad”, notificó la universidad capitalina.
Cabe destacar que en la UNAM se expulsó a tres estudiantes que trataron de tomar la plaza de la Torre de la Rectoría colocando seis tiendas de campaña, los cuales fueron suportados por algunos maestros.
“No existe mecanismo alguno para dar marcha atrás a las expulsiones en razón de la gravedad de los hechos que las motivaron y en virtud de que se agotaron las instancias universitarias jurídicamente válidas”, informó la UNAM.
(Ignacio Gómez)