Estudiantes del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) desarrollaron un dispositivo que traduce textos digitales al sistema braille, con el cual a las personas con discapacidad visual poder leerlos.
El proyecto se llama MyDot y consiste en un aparato similar a una tableta electrónica, que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en el sistema de lectura braille. El software toma archivos en formato PDF y los traduce.
Entre sus características, el dispositivo portable tendrá botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar, índice del listado de los títulos, nivel de batería y una tarjeta de memoria que albergará el contenido que se traduce.
De acuerdo con sus desarrolladores, el sistema es único en México y América Latina, y esperan que este se convierta en una alternativa tecnológica con fines educativos o de esparcimiento.
La idea para crear MyDot surgió porque uno de los desarrolladores daba clases a una joven ciega que deseaba ingresar a la preparatoria, pero fue rechazada porque la institución carecía de las condiciones técnicas.
Actualmente, los desarrolladores son dueños del proyecto y buscarán formalizarlo.