Mientras que el consumo de alcohol en estudiantes de secundaria y preparatoria en escuelas públicas y privadas de la capital descendió 1.6% entre 2012 y 2014 —una diferencia poco significativa, según especialistas—, el consumo de mariguana aumentó 3.7% en el mismo periodo, de acuerdo con los resultados del estudio Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México, presentado hoy.
Jorge Villatoro, coordinador de la unidad de encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y encargado del estudio, atribuyó el aumento en el consumo de mariguana en estudiantes principalmente a que la discusión que se da en torno a legalización de dicha sustancia ha causado que se le vea como menos riesgosa.
“Desde nuestra particular óptica es, justamente por la discusión que ha venido, que la percepción del riesgo, como así lo notamos en nuestros resultados, ha disminuido. En este momento encontramos que la percepción de riesgo es idéntica a la del consumo de alcohol”, explicó el especialista.
Tras la presentación del estudio, Rafael Camacho Solís, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) —organismo que promovió la investigación—, se pronunció a favor de la legalización de la mariguana.
“Nosotros somos favorables a que se saque a la marihuana del mercado negro, donde el que controla es el narco porque determina qué mariguana se fuma, en dónde se vende y a qué precio”, señaló Camacho Solís.
El estudio constó de una encuesta realizada durante el segundo semestre de 2014 a 25 mil 930 estudiantes de secundarias y preparatorias públicas y privadas de la capital.
DROGAS LEGALES DAN PASO A ILEGALES
El estudio permitió a las autoridades determinar que cuando los estudiantes consumen alcohol o tabaco desde los 12 años o antes tienen mayores probabilidades de consumir cualquier otra sustancia ilegal.
“En buena medida la puerta de entrada hacia las drogas ilegales también son las drogas legales, en particular el tabaco y el alcohol”, explicó Jorge Villatoro.
(Foto: Cuartoscuro)