Estudiarán 14 asentamientos irregulares en DAO

En la delegación Álvaro Obregón 14 de los 73 asentamientos irregulares serán estudiados durante los últimos meses del año para determinar si son reubicados o urbanizados.

De acuerdo al convenio celebrado con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la demarcación estos predios se encuentran en suelo de conservación, tienen un promedio de ocupación de 20 años y están ubicados en zona de riesgo considerando el tipo de suelo y las afectaciones climáticas.

La finalidad de este acuerdo es que la información resultante sirva para que en 2015 la delegación en trabajo conjunto con la secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda marquen la ruta de trabajo para proteger a las familias que habitan en estas colonias.

Los estudios serán realizados por arquitectos y geógrafos de la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de México y la inversión para estos es de un millón de pesos.

COLONIAS EN SUELO DE CONSERVACIÓN

Ampliación Cooperativa Miguel Gaona, Tierra Nueva, Tlaxomulco, Tomastitla, Atexquillo, Lomas de Tepozcuautla, Ampliación Ixtahuaca.

El Cedral, La Loma, Paraje Rancho San Francisco, Cacaloac, Las Granjas Moxelotle, Ampliación Tlacoyaque, Las Peñitas y Paraje El Caballito.

En una superficie de 90 km entre estas colonias se encuentran asentamientos en las laderas de 16 barrancas.

Actualmente sólo Milpa Alta y Xochimilco ya cuentan con los estudios para definir el futuro de los asentamientos irregulares. Tlalpan y Tláhuac están en la lista.

LUNA PIDE DELIMITAR TERRITORIO OBREGONENSE

Durante la firma del convenio el delegado, Leonel Luna, pidió apoyo de la PAOT para delimitar los límites territoriales entre Cuajimalpa y la demarcación que encabeza.

Recalcó que “el asunto que se ha postergado, todo el mundo le ha dado la vuelta y genera muchas complicaciones en términos sociales y políticos”.

Señaló que hay una cantidad considerable de habitantes que están registrados en el Instituto Federal Electoral como habitantes de la demarcación obregonense, sin embargo viven en territorio de Cuajimalpa.

Luna aseguró que Adrián Rubalcava, titular de Cuajimalpa, está de acuerdo en la delimitación.

Miguel Ángel Cancino, procurador ambiental, expuso que apoyarán a las delegaciones para realizar la delimitación.

(ALEJANDRA CRAIL)