Fotografía: cortesía
Un estudio revela que ser mujer y tener tono de piel oscuro afecta la movilidad social de las mujeres en México, con barreras y desigualdades en el acceso a oportunidades.
En México, la distribución desigual de recursos económicos crea obstáculos significativos para la movilidad social de sus habitantes. Un reciente estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) revela que el tono de piel y el género impactan negativamente la movilidad social de manera injusta, especialmente para las mujeres.
El estudio muestra que el acceso a oportunidades está condicionado por el tono de piel y el género de cada persona. Las mujeres de tono de piel más oscuro experimentan una menor movilidad ascendente en comparación con las mujeres de tono más claro. De cada 100 mujeres de tono más oscuro nacidas en hogares con menores recursos económicos, 58 permanecen en la misma situación económica en la edad adulta, mientras que el promedio general es de 47 de cada 100 mujeres y 41 de cada 100 mujeres de tono más claro.
¿SABES CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO VINCULADAS A DELITOS CONTRA MUJERES EN CDMX?, AQUÍ TE LO CONTAMOS .
Además, las mujeres de tono oscuro tienen menos probabilidad de mantenerse en la parte alta de la distribución económica en comparación con las mujeres de tono más claro. De cada 100 mujeres de tono más oscuro nacidas en hogares con mayores recursos económicos, solo 37 permanecen en la misma situación económica en la edad adulta, mientras que el promedio general es de 59 de cada 100 mujeres y 67 de cada 100 mujeres de tono más claro.
El estudio también destaca que no existen diferencias estadísticamente significativas en los patrones de movilidad intergeneracional entre hombres y mujeres de tono más claro. Sin embargo, las mujeres de tono oscuro son quienes experimentan el mayor impacto del sistema de estratificación mexicano y se encuentran por encima del promedio nacional en cuanto a estatus económico.
Estas desigualdades de trato basadas en el género y el tono de piel limitan las opciones para superar una condición de origen desfavorable y dificultan la movilidad social. Para abordar esta problemática, se requiere una reestructuración profunda de los mecanismos de acceso a oportunidades y los sistemas de recompensa en los diferentes mercados, más allá de declaraciones superficiales de rechazo a la desigualdad de trato
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.