La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha estado en las diversas manifestaciones magisteriales para documentar los hechos, y la valoración se hará una vez que terminen todas las marchas.
El expediente está abierto e incluye las observaciones que se hicieron desde el primero de septiembre hasta ahora, señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, por lo que descartó dar una posición final sino hasta que pasen todas las protestas.
Admitió que personal de la CDHDF tuvo contacto físico tanto con profesores como con policías, pero solo se trató de lesiones menores, y llamó a que las partes se conduzcan de manera pacífica. Un par más resultaron con algunos golpes.
“Estamos todavía recabando la información, se están elaborando las actas. La movilización fue amplia, entonces hay distintos elementos que hay que tomar en consideración, por eso no quiero adelantar nada todavía”, insistió.
La lesión a uno de los observadores –de los que han estado en promedio entre 30 y 50 en todas las movilizaciones— fue calificada por Placencia como “parte de nuestro trabajo”: “lo hemos asumido como un riesgo. Nosotros no es la primera vez que estamos en estas marchas, sabemos que es parte de los riesgos que se corren para estar ahí. La gente está preparada para eso y naturalmente lo que sí motiva esta circunstancia es un llamado a los actores para que se conduzcan de manera pacífica”.
Este miércoles, al movilizarse rumbo a Periférico, los maestros encontraron a cerca de 200 granaderos que les impidieron el paso a la altura de Audiorio Nacional, donde se dio el primer enfrentamiento; después, un segundo choque fue en Circuito Interior y Paseo de la Reforma, y el último en Lieja y Reforma.
Vamos a hacer una valoración una vez que terminen todas estas marchas. El expediente está abierto incluye tanto la observación que hicimos el 1ro de septiembre como todas las que han ocurrido a lo largo de estas semanas. Nuestra posición final la daremos en ese momento.
(Marcela Nochebuena)