Evitarán crisis de agua en el DF

El Gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa para crear la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, ante una posible crisis de abastecimiento y calidad del líquido que llega a los capitalinos.

LA MITAD SUFRE POR AGUA

En la Ciudad de México 18% de la población no recibe agua todos los días y 32% no recibe agua suficiente y de buena calidad, dijo el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por lo que es necesaria la creación de una Ley que prevé “combatir y evitar una crisis del agua en la Ciudad”, mediante una estrategia financiera, hacer más eficiente el servicio público, fortalecimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que opere como una empresa pública con capacidad financiera, técnica y de gestión.

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advirtió que si no se toman medidas para el manejo sustentable del agua, “podría haber una crisis de grandes dimensiones”. En el DF hay más de un millón de personas que no reciben agua de calidad, mientras que el promedio de uso diario por persona de los capitalinos es 50% más que en Europa y Latino América.

CRISIS DE GRANDES DIMENSIONES

Las principales metas son combatir el tandeo de la Ciudad, mejorar el servicio de 1.6 millones de personas con problemas de abastecimiento de agua, principalmente en la zona Oriente, lograr que el agua que se suministre sea 100% de calidad potable e incorporar a un millón de personas más al servicio de agua potable, así como la construcción de 19 potabilizadoras y rehabilitación de 16 más.

Se rehabilitarán 3 mil 115 kilómetros de tubería para eliminar fugas de una red que tiene más de 60 años de antigüedad, se promoverá la captación de agua de lluvia, con la construcción de 39 pozos de absorción, captación en edificios públicos.

Y se construirán obras en colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, y Xochimilco, zonas donde se presentan problemas de drenaje.

También se plantea la creará un Consejo Consultivo del Sistema de Aguas, integrado por la academia, especialistas que contribuyan a generar un plan de abastecimiento sustentable.

SÍ HABRÁ AGUA EN SEMANA SANTA

Durante Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realizará ninguna suspensión del servicio de abastecimiento del líquido que llega a la Ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala.

La Conagua definió no llevar a cabo el mantenimiento mayor durante Semana Santa al Sistema Cutzamala, mismo que abastece al Valle de México menos del 30% de agua potable, ya que el resto se obtiene de otras fuentes como el sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México, informó Fernando González Cáñez Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dijo que es posible que los recortes en el suministro de agua se pospongan para el mes de mayo.

(GEOVANA ROYACELLI)