Los boletos del Metro desaparecerán mientras que las tarjetas inteligentes evolucionarán en los próximos meses.
En la actualidad 5 millones de plásticos son usados para entrar a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lo cual representa el 75% del total de los usuarios.
El primer cambio que se avecina es que los plásticos podrán ser recargados en tiendas de conveniencia, centros comerciales u otro tipos de establecimientos tal como ocurre con las recargas de tiempo aire para celulares.
Después el STC desarrollará y venderá la tarjeta “de un solo viaje” misma que será creada especialmente para turistas, personas que están de paso en el Distrito Federal o incluso capitalinos que usan el Metro por única ocasión.
Con la tarjeta de “un solo viaje” se concretará la desaparición del boleto y además el Sistema de Transporte Colectivo dejará de invertir en la reparación de torniquetes, informó el titular, Joel Ortega Cuevas.
Otra innovación será la dotación de plásticos especiales para las 500 mil personas que tengan gratuidad, como los capitalinos con discapacidad, de la tercera edad o integrantes de otros grupos vulnerables.
Joel Ortega adelantó que por primera vez y a partir de la siguiente semana las tarjetas incluirán publicidad de la iniciativa privada, tal como ocurre con los plásticos del Tren Suburbano.
El director del Metro comentó que por el momento la Línea 12 es la única que ha dejado de recibir boletos para entrar sin embargo aseguró que esto se replicará paulatinamente en las demás líneas.
Errores en la tarjeta inteligente
Cada mes mil 500 usuarios reportan errores en sus tarjetas, bien porque ya no pueden entrar o porque su saldo desapareció.
Para el director del STC esta cifra de errores es muy baja si se considera que son 5 millones de plásticos los que circulan prácticamente a diario por el Metro.
Expuso que en todos los casos se les inyecta saldo a dichas tarjetas basados en el promedio de veces que el usuario la utiliza al mes.
(Josué Huerta)