Ante la falta de acuerdos entre inconformes y autoridades universitarias, los ex rectores “pumas”, Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente, emitieron un comunicado conjunto solicitando al Gobierno federal contribuir al regreso de “la normalidad en la institución”.
“La toma de la Rectoría de la UNAM se trata de una inaceptable agresión que se ejerce, de nueva cuenta, contra la máxima casa de estudios; exhortamos al Gobierno federal a que, con sensibilidad, contribuya a restablecer la normalidad en la institución y evite que se le inflijan, una vez más, daños morales, físicos y económicos”, dice el comunicado.
SOLIDARIOS CON NARRO
En el documento, los ex rectores expresan su solidaridad con el rector José Narro por su firmeza a rechazo la “toma” violenta de rectoría y por denunciar la misma ante la PGR.
“El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio”, señalaron en la misiva.
DIEZ DÍAS DE “TOMA”
· Hoy se cumplen 10 días desde el inicio de la “toma” de Rectoría por un grupo de estudiantes “encapuchados” en protesta por la expulsión de cinco alumnos del CCH.
“A las autoridades competentes (…) contribuyan a que se restablezca la normalidad en la institución y se evite así que se le inflijan, una vez más, severos daños morales, físicos y económicos”, se lee en el comunicado.
LOS EX RECTORES
El pronunciamiento de los ex rectores está dirigido a la Federación, a la comunidad universitaria y a la sociedad.
Guillermo Soberón, rector de 1973 a 1981
Octavio Rivero rector de 1981 a 1985
José Sarukhán rector de 1989 a 1997
Francisco Barnés rector de 1997 a 1999.
Juan Ramón de la Fuente rector de 1999 a 2007.
SUMAN APOYO, PERO EN CONTRA
La irrupción de estudiantes “encapuchados” en la rectoría de la UNAM ha sumado el rechazo de:
-Ex rectores
-Estudiantes del Sistema Incorporado UNAM
-Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
-115 mil 664 estudiantes, académicos y trabajadores de áreas administrativos que firmaron en rechazo a “toma de rectoría”
-32 consejeros universitarios de bachillerato, licenciatura y posgrado
-104 organizaciones estatales y gremiales de egresados UNAM.
LOS QUE SÍ APOYAN
-Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM
-Estudiantes de arquitectura e ingeniería, quienes solicitaron diálogo con inconformes y se pronunciaron contra posible entrada de la Policía Federal a la UNAM