Con la finalidad de realizar un estudio de movilidad, un egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de nombre Felipe Mendoza Hinojosa intentará recorrer la Ruta de la Seda y el Camino Real de Tierra Adentro, informó la institución en un comunicado.
“Creo que la salvación de las ciudades es la bicicleta, el poder transportarte de una manera mucho más sencilla; deseo concretar un estudio de cómo se vive la bici en las fronteras, en las urbes, y qué posibilidades tiene para los habitantes de cada una de las regiones”, dijo.
El viaje de Felipe comenzó el pasado 15 de junio con rumbo a Monterrey, de ahí a Nuevo Laredo, luego a El Paso, Texas, para luego tomar un tren a Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos. A partir de ahí comenzará a rodar en su bicicleta con rumbo a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico del DF.
Esto te intersa: ¿Pedaleas de noche? Este chaleco es para ti
Mendoza planea recorrer este trayecto llamado Camino Real de Tierra Adentro- una ruta comercial que funcionó de mediados del siglo XVI hasta el XIX-, que abarca dos mil 560 kilómetros, dos países y 11 estados, en cuatro semanas de las cuales ocupará cuatro días para la investigación.
La Ruta de la Seda le tomará más tiempo, un año aproximadamente, debido a que el trayecto mide 14 mil km y atraviesa 18 países. El viaje comenzará el próximo 16 de agosto
La ruta es una antigua red de corredores comerciales que se extendía desde Chang’an (actualmente Xi’an), en China; Antioquía, en Siria, y Constantinopla (actualmente Estambul) en Turquía, hasta Europa.
Rodará en bicicleta desde Venecia, Italia, cruzará por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Macedonia, Bulgaria, Turquía, Siria, Líbano, Iraq e Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, hasta llegar a Xi´an, China.
Para su travesía, Mendoza dijo estar preparado físicamente, además de que cuenta con lo necesario: una bicicleta adecuada, una casa de campaña, una bolsa de dormir, termos, un purificador de agua, cargadores solares, llantas y parches.
El recorrido será documentado en papel, video y foto.