A partir del próximo año será obligatorio presentar un examen para obtener la licencia de conducir tipo “A” en la ciudad de México.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Rufino H. León Tovar.
El secretario manifestó que con la aplicación, por primera vez, de un examen para obtener este documento serán remodelados los 25 módulos dedicados al trámite de licencias que existen en la ciudad.
Recientemente la asociación Víctimas de Violencia Vial en conjunto con una empresa aseguradora dio a conocer que recabaron cuatro mil firmas para que las autoridades de todo el país apliquen pruebas de manejo previo al otorgamiento del permiso.
Esta organización hizo énfasis en la situación que enfrenta el DF “en donde se otorga este documento únicamente con el pago del mismo”.
Así serán los exámenes de manejo
Que el interesado acuda al módulo, tome un vehículo, y demuestre de forma práctica que sí sabe manejar es un esquema que probablemente no se utilizará en el DF, explicó Rufino H. León.
Por lo que planean la implementación de máquinas simuladoras de manejo automovilístico.
Sin embargo otra parte fundamental de las pruebas que los interesados deberán de aprobar para obtener su licencia será aprenderse el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
“Parece increíble pero muchas infracciones en la ciudad se realizan porque la gente desconoce no solo las reglas de tránsito sino hasta las señalizaciones”.
Exámenes llegan con Semovi
La aplicación de los exámenes de manejo a partir de 2014 surgen también porque la actual Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dejará de existir para dar paso a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Rufino H. León manifestó que actualmente elaboran el Programa Operativo Anual para el próximo año y por ende aún no determinan cuánto presupuesto requerirán para empezar con la aplicación de exámenes.
Sin embargo adelantó que la tecnología facilitará este proceso. “Tendremos que cambiar el software (que usan los módulos en la actualidad)”.
Licencia sin examen sí trae problemas
El secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal admitió que entregar licencias sin hacer previamente un examen sí traen consecuencias.
“Es muy fácil que cualquier obtenga su licencia. La pregunta es cómo ordena esto porque mucho de la mala conducción es por la falta de exámenes”.
Cada mes un promedio de 25 mil capitalinos solicitan una licencia de manejo, la mayoría de los cuales la tramitan por primera vez.
“Al año puede haber hasta 30 mil conductores nuevos en la ciudad”, comentó el secretario.
(Josué Huerta)