A partir de 2014, los capitalinos que realicen el trámite para expedición de licencia de conducir tendrán que hacer exámenes teóricos y prácticos, confirmó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi)
Sin embargo, las pruebas prácticas de manejo para los futuros conductores no se realizarán en las calles y con el tráfico real de la Ciudad de México sino en cabinas con “simuladores” que se instalarían en los módulos existentes para el trámite.
“Estuvimos analizando que se hiciera con las escuelas de manejo o que el Gobierno destinará espacios especiales para ello, pero al final coincidimos y vamos a hacerlo a través de mecanismos evaluados mundialmente con son simuladores”, explicó Rufino H León, titular de Setravi.
Sobre el examen teórico, el funcionario adelantó que también se harán en computadoras y, para evitar “copiones”, se tendrán diferentes versiones que se aplicarán de manera aleatoria a los solicitantes de licencias.
MODERNIZACIÓN DE MÓDULOS
La implementación del nuevo sistema para obtener la licencia de conducir obligará a la autoridad a cambiar el equipamiento y desarrollar nuevos software en los 23 módulos de expedición esparcidos en la ciudad.
El secretario de Transporte aclaró que, para el proceso de modernización, se lanzará una licitación en el primer trimestre del año con las necesidades y costos totales del nuevo sistema.
Una vez realizada la modernización, estimó, los módulos estarían aplicando los nuevos exámenes para mayo o junio.
¿QUÉ SE EVALUARÁ?
La Setravi buscará corroborar que los posibles conductores poseen conocimiento sobre:
* Reglas básicas de conducción y seguridad
* Prohibiciones de vueltas y cambio de carriles
* Diferentes señalizaciones y respeto a las mismas
* Reglas de convivencia con peatones, ciclistas y transporte público
LAS VENTAJAS
De acuerdo a los fabricantes de estos aparatos de “realidad virtual” los simuladores permiten provocar situaciones límites de manejo sin que represente un riesgo.
* Con ello se podrá determinar el nivel y tiempo de respuesta del conductor frente a cada situación, y capacitarlo frente a posibles imprevistos.
* Regularmente, un simulador cuenta con 2 áreas: la cabina del conductor con pantallas envolventes, y la otra es el lugar del adiestrador, que es el que produce y evalua los hechos con los que se enfrenta el conductor del simulador durante la prueba de manejo.
* El costo en el mercado puede variar desde un millón hasta dos millones y medio de pesos, de acuerdo al modelo de equipo seleccionado.