Excluidos universitarios descalifican programa de SEP

Cientos de jóvenes que no obtuvieron un lugar en la UNAM, IPN y UAM marcharon desde la Secretaría de Gobernación a la de Educación Pública para insistir en la apertura de más lugares para continuar sus estudios profesionales.

Los jóvenes, que marcharon con su número de folio y un código de barras en espalda y pecho, se dijeron “excluidos y abandonados” por el Gobierno federal y criticaron el programa emergente de matrícula lanzado por la SEP.

“Ni siquiera sirve bien la página, y cuando puedes ingresar te lleva a puros links a universidades tecnológicas ya existentes que no tienen que ver con los programas a los que aspiramos”, aseguró Diego del Ángel, estudiante de la UNAM, y líder del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES)

El estudiante consideró necesario abrir un espacio de diálogo entre estudiantes y autoridades educativas para que la apertura de matrícula coincida con las aspiraciones de los jóvenes estudiantes.

“Que nos volteen a ver y que primero escuchen qué carreras queremos, no que nos impongan programas de nivel técnico que no cumplen nuestras expectativas”.

OCHO AÑOS, MISMA LUCHA

Citlalli Hernández, estudiante de sociología y miembro del MAEES, aseguró que el programa emergente de matrícula que ofrece la SEP, es una solución de corto plazo que ni siquiera está articulado para cubrir las aspiraciones de 200 mil jóvenes que buscan estudiar una licenciatura.

“Es una burla lo que están ofreciendo: los cinco mil lugares extras son capacitaciones técnicas para el trabajo. Es una situación muy grave, parece que no quieren que haya más profesionistas con formación académica solida”, dijo la líder estudiantil.

Recordó que, desde hace ocho años, el MAEES ha realizado las mismas demandas de ampliación sustancial de matrícula y presupuesto para la UNAM, IPN y UAM, además de la creación de nuevas universidades con modelos similares a las tres universidades públicas mencionadas.

Nuestra respuesta ante la exclusión es la organización, es lo único que nos queda, una respuesta organizada y pacífica, para ir diseñando una alternativa para seguirnos educando”, reiteró Citlalli Hernández.

(Manuel Larios)