Víctor Hugo Romo, exjefe delegacional de Miguel Hidalgo y actual diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está acusado por distintas irregularidades que suman 46.2 millones de pesos durante su administración, de acuerdo con información publicada este miércoles por el diario Reforma.
Las irregularidades se dieron principalmente en cinco obras en las que se utilizaron fondos federales, de las cuales la más grave fue por un monto de 24.3 millones de pesos, que constituye todo el presupuesto de 2014 para la construcción del nuevo edificio delegacional.
Luego de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia federal anunció que se infló en más de mil por ciento la superficie de excavación del nuevo edificio delegacional y se pagó en exceso a Phomsa Construcciones, empresa del alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el perredista Carlos Herrera Tello.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NO HUBO CONFLICTO DE INTERÉS EN ‘CASA BLANCA’ DE PEÑA, DICE FUNCIÓN PÚBLICA
En mayo, senadores del PRI presentaron una denuncia en la que acusaron que el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, gestionó recursos en 2013 y 2014 a localidades que contrataron a Phomsa para que posteriormente financiaran su campaña.
La obra del nuevo edificio delegacional está en fase de cimentación, sólo se ha realizado la excavación y colocaron algunas trabes, así que se entregará inconclusa en octubre a la nueva administración de Miguel Hidalgo que encabezará la panista Xóchitl Gálvez.
La SFP también determinó que la delegación debe devolver 13.6 millones de pesos que no fueron utilizados para la creación del corredor cultural que va del Parque Lincoln al Parque Líbano, así como reintegrar 6.8 millones de que se pagaron a la empresa Zare por el corredor peatonal que va del Parque Lincoln al Parque Nelson Mandela y que tampoco se concretó.
SON FALSOS LOS SEÑALAMIENTOS: VICTOR ROMO
Mediante un comunicado, el exdelegado perredista afirmó que la información sobre las irregularidades y desvíos “es absolutamente falsa y carente de todo sustento”.
“Los señalamientos hechos se basan en documentos de trabajo no concluyentes y la interpretación que de los mismos se hace no corresponde con la realidad”, afirmó el delegado en el texto.
Romo indicó que de las auditorías practicadas por la SFP sólo se ha realizado una, la cual no ha concluido y se encuentra en proceso de atención, con el 22 de octubre como límite para hacer observaciones.
“Donde se señala que se infló en más de mil por ciento la excavación de la construcción del edificio delegacional, cabe mencionar que se trató de una adecuación técnica del proyecto para ampliar el área de estacionamiento. En este tema la SFP solamente solicitó la justificación de dicha adecuación”, dice el comunicado.
Respecto al dinero que supuestamente debe devolver por los dos parques, Romo indicó que en el primer caso los 13.6 millones corresponden a la liquidación de obras multianuales, y los otros 6.8 millones “corresponden a una obra en proceso y que será concluida en los próximos días”.
(Información: Reforma / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)