Fotografía: cortesía
La Comisión Permanente del Congreso local insta a diversas instituciones a cumplir el plan de acción de la OEA para el Decenio de los Afrodescendientes.
Con el objetivo de dar cumplimiento al “Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025)” establecido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Permanente del Congreso local ha emitido un exhorto a diversas autoridades para llevar a cabo actividades en favor de los afrodescendientes en México. Esta iniciativa está dirigida a los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2020, en México residen alrededor de dos millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas, lo que representa aproximadamente el 2% de la población total del país. Estos datos resaltan la importancia de promover la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación hacia este grupo de la población.
El llamado de la Comisión Permanente busca generar conciencia y acciones concretas para garantizar los derechos y el bienestar de los afrodescendientes en México. Esto implica promover la igualdad de trato, el reconocimiento de su diversidad cultural y la implementación de políticas inclusivas que permitan su plena participación en la sociedad.
Es fundamental destacar que el plan de acción de la OEA para el Decenio de los Afrodescendientes busca visibilizar y valorar la contribución histórica, cultural, social y económica de los afrodescendientes en América. Además, busca promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier forma de discriminación racial o étnica.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.