Las mujeres y padres de familia deben vigilar actividades inusuales en sus hijos para evitar que éstos caigan en las redes de tratantes de personas, exhortó Adriana Contreras, titular Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), durante el Séptimo Encuentro de Mujeres Contra la Trata de Personas.
La denominada esclavitud del Siglo XXI tiene diversas modalidades, como explotación sexual, servidumbre, matrimonio forzado, explotación laboral y extracción de órganos.
La DGDIS, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, efectúa acciones a fin de prevenirla.
· Se identifica entre las usuarias de los servicios que ofrece la DGDIS, como atención a la violencia familiar.
· Se trabaja en escuelas para concienciar a niños y niñas, a fin de que detecten enganchadores.
· Se les pide que eviten tener contacto con desconocidos en redes sociales
Como parte de los trabajos de esta dirección, también se trabaja en el tratamiento y prevención de la violencia familiar en madres e hijos, con atención psicológica, trabajo social y asesoría jurídica.
LUCRATIVO
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la trata de personas alcanza ganancias de hasta 32 mil millones de dólares a nivel mundial.
Se trata del fenómeno delictivo más lucrativo en términos económicos, después del tráfico de armas y de drogas, explicó la especialista en procuración de justicia con perspectiva de género, Rosario Téllez Alcaraz.