La Secretaría de Seguridad Pública del DF implementará el llamado “Operativo Rastrillo” en la delegación Benito Juárez, esto ante el incremento en el índice de delitos como robo a casa habitación, de vehículos y autopartes en esta demarcación.
Mediante un punto de acuerdo la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo a través del cual, el diputado Santiago Taboada (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF hizo el llamado a las fuerzas policiacas.
Argumentó que “como consecuencia de los diversos delitos, la economía de los habitantes en esta demarcación ha sido afectada, ya que de acuerdo a algunos estudios han tenido que gastar para su protección aproximadamente cinco mil 196 pesos anuales. Asimismo, al ser víctimas de un delito pierden 16 mil 70 pesos por año y gastan en salud cinco mil 633 pesos anuales”.
Santiago Taboada lamentó que como consecuencia de la percepción de inseguridad y de la comisión de delitos como el robo a casa habitación, robo a vehículos y robo de autopartes en Benito Juárez, las denuncias por parte de sus habitantes se han ido presentando con mayor frecuencia.
“De acuerdo con la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, durante 2013 esta demarcación ocupó el cuarto lugar en contar con más averiguaciones previas del fuero común con un promedio de 33 delitos por día.
Asimismo, dijo, la dependencia señaló que la Delegación Benito Juárez resultó ser el segundo lugar con más averiguaciones previas por cada diez mil habitantes”, dijo el legislador.
Por ello urgió a implementar el denominado “Operativo Rastrillo” en esta zona de la ciudad que tiene la finalidad de garantizar la integridad física, el patrimonio de la población; evitar la comisión de delitos y la alteración del orden público a través de la presencia disuasiva de la policía. A su vez, busca inhibir el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, procurando además la recuperación de espacios públicos.
Se explicó que el operativo se efectúa de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Instituto de Verificación Administrativa y las 16 delegaciones, sin embargo, sólo se ha realizado de forma continua en Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
(GEOVANA ROYACELLI)