El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Christian von, presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, una iniciativa para incluir en materia de ley al programa ambiental denominado Hoy No Circula.
Christian von explicó que su propuesta contiene tres objetivos fundamentales que la hacen una propuesta integral de movilidad y medio ambiente para beneficio de los capitalinos, y no una Iniciativa más que aborda un tema tan importante de manera coyuntural.
El primero se refiere a que esta iniciativa busca dar certeza a los habitantes tanto en los lineamientos como en la forma de implementar el Programa “Hoy No Circula”. A este respecto, el panista sostuvo que establecer en ley este programa ambiental, nos asegura que el gobierno del Distrito Federal no pueda modificarlo discrecionalmente ni conforme a sus intereses, de un momento a otro, afectando radicalmente las actividades socieconómicas y de movilidad de los ciudadanos de la capital, como sucedió en junio del año pasado.
Y advirtió que en caso de que las autoridades pretendan una modificación al citado programa, ésta deberá realizarse mediante una propuesta formal de modificación de Ley, discutida, y en su caso aprobada, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El segundo elemento de su propuesta es la eliminación del denominado “Doble Hoy No circula”. La idea es regresar a la disposición anterior, en la cual los automóviles de 8 a 10 años de antigüedad solo dejaban de circular un sábado al mes, y no como sucede actualmente, donde los de calcomanía uno dejan de circulan dos sábados al mes y los de calcomania dos dejan de circular todos los sábados.
Este programa fue aplicado discrecionalmente por el Gobierno del Distrito Federal a partir del mes de junio del año pasado, sin considerar la afectación de millones de capitalinos a los cuales no se les brindó una alternativa integral para su movilidad.
Y ante los pobres resultados en material de calidad de aire en la Ciudad, Von Roehrich expuso que una vez fijado en ley el Programa Hoy No Circula, y en caso de que el gobierno capitalino pretenda implementar una medida para incrementar las restricciones de movilidad contenidas en este programa, se debería:
A) Justificar la medida pretendida con indicadores de desempeño y objetivos, que permitan medir los resultados en su implementación, en materia de: calidad del aire; eficiencia y eficacia en la movilidad de los capitalinos; eficiencias en el gasto público generados por la implementación de la restricción pretendida y propuestas de aplicación en infraestructura de movilidad a consecuencia de las economías generadas.
B) Contar con un estudio que determine el número de ciudadanos afectados por la medida pretendida y la afectación en su actividad.
C) Presentar un informe detallado del estado y funcionamiento de la infraestructura de transporte público en la Ciudad de México.
D) Incluir un plan de desarrollo en infraestructura en el que se contemple la ampliación del servicio de transporte público nocturno y durante días festivos, así como el acceso a éste a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
E) Rendir cuentas en las modificaciones implementadas y/o pretendidas en las tarifas de transporte público en la Ciudad de México.
F) Desarrollar un esquema de seguridad completo para el usuario del transporte público en sus diversas modalidades, que garantice la vigilancia y la seguridad de los usuarios día y noche.
G) Brindar un conjunto de incentivos fiscales y económicos donde el gobierno capitalino coadyuve a los ciudadanos para la renovación responsable del parque vehicular en la ciudad.