Habitantes de la delegación, Alvaro Obregón, se manifestaron en contra de tres edificios que se construyen en esta demarcación bajo el amparo de la Norma 26.
Durante varias horas los residentes de la colonias Las Águilas, Los Alpes y Ampliación los Alpes cerraron las vialidades para presionar a las autoridades y así actúen contra las inmobiliarias y no permitan que sigan erigiendo los inmuebles.
Los edificios de Álvaro Obregón que se construyen gracias al amparo de la Norma 26 son los que se ubican en Marisma 54, Medanos 142 y Rada 44, los tres son investigados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) al infringir el número de niveles permitidos.
Fue la esquina de Cañada y Ribera la intersección que bloquearon los vecinos para exigir la actuación de la delegación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en estos casos. La protesta terminó al medio día.
Revocar los certificados de uso de suelo así como también la manifestación de obra fue la petición de los colonos en las mantas que presentaron.
La Norma 26 es una disposición que permite la construcción de edificios de departamentos con alturas superiores a las permitidas en cada delegación, solo que la condición para erigirlos es que cada vivienda creada sea de interés social o popular y con valor menor a los 709 mil pesos.
Sin embargo Álvaro Obregón fue una de las seis delegaciones del Distrito Federal en donde se ha hecho mal uso de la norma, pues los departamentos han supera el millón y medio de pesos.
Fue el delegado de esta demarcación, Leonel Luna, quien en días pasados solicitó la suspensión de la Norma 26 hasta que no se le colocaran “candados” para que las inmobiliarias no hagan mal uso de ella.
El pasado lunes el Gobierno del Distrito Federal suspendió la ley para una revisión.
Vecinos de las Aguilas Unidos, la asociación vecinal que lucha por frenar las obras del edificio en la calle de Marisma 54, ha realizado denuncias sobre esta construcción ante la PAOT, la delegación e incluso ha colocado los detalles del caso en internet.
En el caso de Rada 44, los departamentos se anuncian en pendones colocados en las calles y también en páginas de internet a un costo de 1 millón 100 mil pesos, 400 mil pesos más de lo que marca la Norma 26.
(Josué Huerta)